EMOLTV

Andrade ordena desalojo de tribunas en medio de votación de reajuste y desata el caos en la Cámara

Un duro enfrentamiento entre Carabineros y los dirigentes se generó en el Congreso, lo que provocó la molestia de algunos diputados.

08 de Noviembre de 2016 | 16:56 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- Un duro enfrentamiento entre Carabineros y dirigentes sociales se produjo esta tarde en Valparaíso en medio de la votación del proyecto que reajusta el salario en el sector público.

Esto luego de que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, solicitara el desalojo de las tribunas por parte de la Fuerza Policial debido a las interrupciones que se generaron.

Ante la resistencia de las 180 personas que aproximadamente permanecían en las tribunas, comenzó a sonar el timbre que ordena el inmediato retiro del público por lo que Carabineros procedió a sacar a los dirigentes.

La situación provocó la molestia de los diputados Gabriel Boric, Iván Fuentes y los comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola quienes corriendo se retiraron de la Sala y subieron hasta las tribunas para resistir el desalojo junto a los dirigentes.

Raúl de la Puente, Bárbara Figueroa, Esteban Maturana y otros representantes de las Mesa del Sector Público alegaron extrema violencia de parte de la Fuerza Policial, mientras que la sesión permanecía suspendida por orden de Andrade.

Tras cerca de 20 minutos de gritos, los diputados reanudaron el debate, pero en medio de una evidente tensión y una gran cantidad de parlamentarios menos en la Sala.

En tanto los representantes de los empleados fiscales aún no han sido desalojados en su totalidad del edificio del Congreso y continúan gritando palabras en contra del presidente de la Corporación y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de quien exigen su renuncia.

De hecho cuando el secretario entró a la Sala cerca de las 16.15 horas fue abucheado por el público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?