EMOLTV

Reajuste: Oficialismo admite momento complejo para ministro Valdés y critica falta de flexibilidad

La CUT y los gremios afirmaron que no es un interlocutor válido y se negaron a seguir dialogando con él.

09 de Noviembre de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- "El ministro Valdés, que renuncie de una vez". Eran las 16:17 horas de ayer y los funcionarios públicos coreaban contra el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando ingresaba a la sala de la Cámara para llevar a votación, por segunda vez, el reajuste al sector público, que finalmente fue rechazado.

En la Nueva Mayoría admiten que el revés deja en un complejo escenario al titular de las finanzas, pues nunca, desde 1990, se había rechazado un reajuste al sector público, señala "El Mercurio".

Algunos lo acusan de falta de flexibilidad, luego de no cambiar el guarismo de 3,2%. En los pasillos del Congreso algunos comentaban que veían dos caminos para el titular de Hacienda: o busca una alternativa que genere consenso en el oficialismo o presenta su renuncia.

"Le faltó flexibilidad al ministro. Me cuesta imaginar que con un proyecto que tiene un presupuesto de $800 mil millones no se puedan encontrar $10 mil millones más. Hay un escenario complejo para él", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

"Hoy se impuso y triunfó la tozudez de un ministro que no tuvo la flexibilidad ni el trabajo necesario para conseguir el objetivo del Gobierno", comentó el diputado PS Leonardo Soto.

En la Nueva Mayoría agregan que la compleja relación con Valdés también se ha reflejado, por ejemplo, en las comisiones de Hacienda, donde han dejado ver su incomodidad respecto de la falta de diálogo y de coordinación.

Relación con gremios


Los gremios de trabajadores y la CUT expresaron también su molestia con el ministro.

"Nos queda un año más para negociar con este gobierno, pero está claro que hoy no podemos seguir interlocutando con Rodrigo Valdés. Esta mesa de negociación ya no tiene más espacio con este ministro", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y recordó que con Valdés como ministro no se ha logrado acuerdo ni en la negociación de salario mínimo ni de reajuste.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que el paro de los trabajadores fiscales sigue por tiempo indeterminado.

De todas formas, el comité político se inclinaba anoche por no presentar un nuevo proyecto de reajuste, lo que supondría consolidar la posición del titular de Hacienda y su llamado a actuar con responsabilidad, en medio de un complejo momento económico.