EMOLTV

Las temperaturas mínimas y máximas de noviembre están sobre el promedio de los últimos 30 años en Santiago

Según Meteorología lo normal para esta fecha es de 10 grados, pero en 2015 y 2016 ha marcado 14° C. Mientras que la máxima ha llegado a 33° C, superando la media de 30 grados.

09 de Noviembre de 2016 | 07:11 | Por Juan Peña, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- A las 6:00 de la mañana de ayer los termómetros de la Dirección Meteorológica de Chile marcaban una mínima 14 grados en Santiago, temperatura que si bien el año pasado se repitió, está lejos de lo que el promedio histórico marca para noviembre en los últimos 30 años.

Según el organismo, para el penúltimo mes del año lo normal es que la mínima no sobrepase los 10 grados Celsius. Sin embargo, el lunes y martes superaron esta media por cuatro grados. Y el panorama, al parecer, no cambiará.

"La causa de esto, principalmente, es la alta radiación solar. Es decir, la Tierra consume mucha energía durante el día y la libera lentamente en la noche. De tal manera que la pérdida radiativa es poca", explicó a Emol el jefe de turno, Luis Salazar.

Pero no sólo la temperatura mínima ha sido superior a la que se ha reportado en las últimas tres décadas: la máxima también ha estado sobre el promedio para el mes.

14°CFue la mínima de hoy a las 6:00 de la mañana

"En relación a las temperaturas máximas, este noviembre ha sido mucho más caluroso que el del año pasado. En 2015 hubo sólo dos días con temperaturas sobre los 30 grados, y hoy ya llegamos cinco y puede que hoy sea el sexto. En consecuencia, estamos sobre la media en las mínima y la máxima", añadió el meteorólogo.

"Las mínimas están anormalmente altas y las máximas, por sobre el promedio", concluyó.

Si bien estos registros están sobre la media en cuanto al calor, no constituyen un récord para noviembre: En 1913 y en 2011 los termómetros escalaron hasta los 34 grados Celsius.

Pero los santiaguinos han tenido un elemento a favor que ha ayudado, en parte, a capear el calor. Se trata del viento que comienza a correr en los valles durante la tarde.

"Cuando hay altas temperaturas en los valles se forma una forzante térmica. Vale decir, cuando es más alta 10 grados o más que la línea costera, el aire del valle se hace más liviano, asciende, y como la naturaleza le tiene horror al vacío, se instaura una brisa de mar a valle", afirmó.

Este viento se levanta entre las 14:00 o 15:00 horas y dura hasta las 18:00. En verano, explicó Salazar, las temperaturas entre el valle y la costa se equilibran, evitando la brisa que caracteriza a la primavera.

El pronóstico


De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy se espera una máxima de 31 grados Celsius. Mientras que para mañana jueves ésta subirá hasta los 33° C; el viernes marcará 32 grados.

Ya el fin de semana bajaría un poco para situarse en los 29° C el sábado y 27° C el domingo. Este último día se espera que el cielo esté nuboso, al igual que el lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?