EMOLTV

CNA lanza inédito sitio para que estudiantes detecten si universidades y carreras están acreditadas

Se trata del sitio "Ojo donde estudias", que permite a los jóvenes que rinden la PSU saber de forma rápida y sencilla si la universidad y la carrera que les interesa están acreditadas y por cuántos años.

09 de Noviembre de 2016 | 11:12 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
CNA
SANTIAGO.- Aunque cada vez hay más consciencia de lo importante que es conocer el nivel de acreditación que tienen las instituciones de educación superior, no siempre es fácil para los estudiantes acceder a esa información.

Para solucionar este problema, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lanzó un inédito sitio web para que los jóvenes que rinden la PSU puedan conocer en forma rápida y sencilla si la institución y la carrera que les interesa están acreditadas y por cuántos años.

Se trata del sitio "Ojo donde estudias" (www.ojodondeestudias.cl), que cuenta con un buscador simple de utilizar, donde los postulantes tienen la opción de consultar la acreditación tanto por institución (Universidad, IP y CFT) como por una carrera específica en todas las instituciones que la imparten.

En caso de que el programa o la institución no aparezca en el buscador, significa que no está acreditada. Aunque hay que tener en cuenta que una institución que no esté acreditada sí puede tener carreras y postgrados acreditados, ya que son procesos independientes.

La secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, explicó que crearon el sitio para "entregarle a los jóvenes una herramienta que es mucho más amigable, que está en su propio lenguaje, y que permite en dos o tres clicks saber de inmediato si la institución y la carrera precisa está acreditada".

¿Para qué sirve la acreditación?

Conocer si una institución está o no certificada es relevante para los alumnos, ya que es un requisito para que éstos puedan postular a las becas y créditos del Estado, incluida la gratuidad. De todas formas, la validez de los títulos que entrega una institución no depende de este proceso.

El director de la CNA, Alfonso Muga, también destaca que "la acreditación es una certificación pública de la calidad" y "un respaldo para los estudiantes y sus familias al saber que el lugar donde estudian cuenta con los recursos académicos necesarios para ofrecer la formación que le permita a futuro desempeñarse correctamente como técnico o profesional".

Este año se matricularon 344.634 nuevos estudiantes en la educación superior y se espera que la cifra aumente en el nuevo proceso de postulación, que comienza en menos de un mes, con la rendición de la PSU.

Conoce el sitio "Ojo donde estudias" de la CNA
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?