VALPARAÍSO.- "Aquí hay una idea, tómenla o déjenla", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, al presentar una propuesta con la que busca enmendar al rechazo al sector público que se vivió ayer en el Congreso y que incluyó votos en contra de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
El diputado socialista realizó su anuncio explicando que consideró los fondos que se contemplaban en el proyecto inicial "por lo que no debería haber problema para su financiamiento".
Así detalló "se les entregue a los trabajadores del sector público, un bono de $1 millón anual en cuatro cuotas trimestrales de $250 mil para quienes tienen un ingreso de hasta $550 mil. Respecto de aquellos trabajadores que ganan más de $550 mil y hasta $900 mil, se les entregue un bono de $600 mil anual en cuatro cuotas trimestrales de $150 mil", detalló.
Respecto a tensión que existe actualmente en la Nueva Mayoría luego de que no se cumpliera el acuerdo por aprobar el veto presidencial -tras un primer rechazo al reajuste del 3,2%- Andrade puntualizó que "los ánimos me importan nada".
"Lo que importa es que los trabajadores del sector público no pueden seguir en la incertidumbre de pensar que su remuneración quedará congelada, eso es lo que me preocupa y no el ánimo o el estado de catarsis de las autoridades", recalcó.
Subvenciones escolares
El presidente de la Cámara Baja informó en tanto, que al haberse rechazado el reajuste al sector público, no se podrá hacer un aumento de las subvenciones escolares, ya que la cifra es la base para el cálculo.
"Al no haber reajuste no hay reajuste a la subvención escolar, además hay un problema con los aportes que se hace a la educación superior. Es re fácil votar que no, pero hay que hacerse cargo y yo me quiero hacer cargo al menos en lo que a mi compete", dijo Andrade.
Y añadió que "el gobierno tiene que mandar un proyecto para solucionar ese problema y establecer un reajuste para las subvenciones, no necesariamente tiene que ser el mismo".
Indicación a pensión básica solidaria
Además el líder de la corporación llamó al Ejecutivo a presentar una indicación al proyecto ya aprobada por la Cámara que estableció un 10% de reajuste para las pensiones básicas solidarias.
"(Que se) promueva una indicación en el Parlamento del Ejecutivo para que ese reajuste y se transforme en un reajuste del 25%, de forma tal que las pensiones básicas que hoy están en $93 mil tengan un reajuste para aproximadamente 450 mil personas", indicó.