EMOLTV

Alcalde de Colina por incendio en Chamisero: "La gente se sintió muy asustada"

El siniestro, que se inició ayer por la tarde y quemó más de 500 hectáreas de pastizales, obligó a cerrar la Radial Nororiente y el paso Pie Andino y amenazó casas en condominios de Piedra Roja.

09 de Noviembre de 2016 | 16:20 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Ya controlado, pero aún activo se encuentra el incendio de pastizales en los cerros de Colina, que amenazó condominios de casas en los sectores de Chamisero y Piedra Roja. El alcalde de la comuna, Mario Olavarría (UDI), aseguró que los protocolos funcionaron bien, pero que "la gente estaba muy asustada".

"Hoy día en la mañana el fuego ya estaba controlado y llegó personal de Conaf hoy día y tres helicópteros, por lo tanto ya está bastante más controlado y contenido", afirmó el edil a Emol, aunque advirtió que, al tratarse de pastizales, el fuego tiene fácil propagación.

El incendio se inició a horas de la tarde de este martes, cuando vecinos alertaron sobre una columna de humo que provenía del sector de Chamisero. El siniestro obligó a cerrar la autopista Radial Nororiente y el paso Pie Andino que une Colina con Lo Barnechea. El fuego luego se propagó hacia el sector de Piedra Roja, donde estuvo a algunos de metros de alcanzar las casas de los condominios Los Bosques y La Hacienda.

"Ahí (Piedra Roja) se armó también en esa zona otro foco más, que es el que fue visto en los canales de televisión porque estaba más cerca de las casas y es por eso que hubo más preocupación", señaló Olavarría.

Agregó que "hubo mucha alarma, la verdad es que el fuego en un momento dado, a pesar de haber un canal de por medio, llegó muy cerca de las casas, estoy hablando más de 100 metros, pero igual la gente se sintió muy asustada".

Según el alcalde, las consecuencias del siniestro no fueron tan graves para comuna al tratarse sólo de pastizales. "Lo que es la pérdida de más de 500 hectáreas de pastizales. No hubo pérdidas materiales o de vivienda o instalaciones, tampoco vida humana o lesiones. Así que pérdidas grandes no hubo, son pastizales que no están productivos agrícolamente tampoco, pero que dañan igual, erosiona el terreno. Más que eso no ocurrió", aseguró.

Aún así, destacó que este incendio es uno de los más grandes que se ha registrado en comuna de Colina, más por la cantidad de superficie afectada que por las consecuencias.

Prevención


El alcalde explicó que toda la provincia ya se encontraba con una alerta preventiva temprana debido a otros incendios que afectaron la localidad de Huenchún, la comuna de Tiltil y el sector de Quilapilún.

"Uno veía los pastos que están altos, con cualquier cosa iba a pasar algo con esta ola de calor, así que había alerta preventiva y operó. En estos casos lo mejor es que se queme no más, lo importante es hacer los cortafuegos necesarios para que no pase a mayores", manifestó.

Sin embargo, Olavarría destacó las labores de diversos organismos en la respuesta al siniestro. Bomberos actuó con 18 cuerpos y más de 160 operarios en la noche de ayer, mientras que Conaf y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife) llegaron esta mañana para apoyar las tareas.

"Yo creo que se trabajó bien y el hecho de que no hayan desgracias y que no haya llegado donde podría haber llegado, habla del buen trabajo que se hizo", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?