EMOLTV

Monckeberg suma a Carlos Larraín y a senadores a lista para una mesa directiva de consenso en RN

Tras una jornada de intensas negociaciones, finalmente se llegó a un acuerdo para que el ex timonel se sumara a la nueva mesa que encabezará el actual presidente de la colectividad, con miras a las elecciones del próximo 4 de diciembre.

09 de Noviembre de 2016 | 18:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex timonel Carlos Larraín se integrará a la directiva del diputado y actual presidente, Cristián Monckeberg.

Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de una jornada de intensas negociaciones en el Congreso Nacional en Valparaíso, finalmente el presidente del partido, Cristián Monckeberg, logró llegar a una lista de consenso y sumar al ex timonel del partido, Carlos Larraín y a representantes de los senadores, con miras a las elecciones internas del próximo 4 de diciembre.

De esta forma, la nómina con la que Monckeberg busca su reelección será integrada por el secretario general, Mario Desbodes en el mismo cargo. Mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por los senadores Baldo Prokurica, Alberto Espina, a quienes se sumará Carlos Larraín.

La lista también estará conformada por los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, el abogado Eduardo Riquelme, el alcalde Felipe Guevara y Mireya Chocair.

El acuerdo se dio a poco tiempo de que a las 21:00 horas de este miércoles venza el plazo para la inscripción de las listas que buscarán renovar la mesa directiva. Ayer, en tanto, se inscribió la lista Poder Regional, liderada por Álvaro Contreras.

Durante el día, el secretario general, Desbordes se trasladó hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, donde se reunió junto a Monckeberg, la diputada Núñez y el senador Prokurica.

La inclusión de Larraín en la lista se gestó luego que los senadores Prokurica, Francisco Chahuán y José García, le solicitaran que evaluara la posibilidad de dirigir el partido, y lo cual finalmente no ocurrió.

Reacciones

Más tarde, Núñez se refirió al tema señalando que "para poder volver a gobernar tenemos que tener unidad y actuar con generosidad. Lo hemos visto desde los candidatos presidenciales y lo vemos en esta mesa, donde el presidente del partido, Cristián Monckeberg, invita a dos senadores a fortalecer la mesa, y a un ex presidente del partido que logró bajo su administración llegar a La Moneda, me refiero al ex senador Carlos Larraín, agradecer su generosidad".

"Es vital entender que aquí hay que tener un equipo, que tiene que tener objetivos claros, que son la lista parlamentaria y el volver a gobernar", precisó.

Al respecto, Prokurica señaló que "hemos llegado a un acuerdo, donde quiero destacar la disposición de la mesa, que ha tenido un muy buen resultado en la elección municipal, y también la predisposición de Carlos Larraín que es un dirigente histórico que ha demostrado el apoyo y el respeto que el partido le tiene para poder integrar una mesa de consenso".

Y agregó que "ha habido aquí una muy buena voluntad, tanto de ellos (de la directiva) como de Carlos Larraín y de los senadores que nos han pedido poder ingresar a esta mesa nuevamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?