EMOLTV

Escala tensión en el oficialismo: PC desmiente versión sobre declaración de la Nueva Mayoría tras nuevo fracaso del reajuste

El presidente del partido, Guillermo Teillier, desconoció la versión de la timonel de la DC, Carolina Goic, y aclaró que él conoció el documento en que se responsabiliza a los comunistas por el rechazo al reajuste al sector público, cuando éste ya estaba escrito y firmado por sus pares oficialistas.

09 de Noviembre de 2016 | 20:36 | Por Verónica Marín, enviada a Valparaíso
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Luego de que seis de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría firmaran una declaración pública responsabilizando al Partido Comunista por el rechazo que sufrió por segunda vez el reajuste al sector público, sólo pocas horas después su presidente, Guillermo Teillier, salió en defensa de la colectividad junto a todos los diputados que representa.

"Nos sentimos bastante ofendidos por esto. Son demasiadas veces en que se ha tratado de responsabilizar al Partido Comunista y eso no se puede hacer", dijo el timonel del PC tras leer también una declaración a nombre de la bancada.

En el documento los parlamentarios comunistas aseguran que como partido "nunca comprometimos los votos de la bancada, sólo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), lo que no se logró".

Pese a la escalada de la tensión en la Nueva Mayoría, Teillier fue enfático en señalar en que no abandonarán la coalición oficialista, aunque "hay muchos que están esperanzados que nosotros digamos que nos vamos".

"Vamos a seguir apoyando a la Presidenta Michelle Bachelet y vamos a seguir aprobando las reformas", puntualizó el diputado comunista.

Desmintió a Goic

A su vez el líder del PC desmintió a la timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien más temprano aseguró que le notificó sobre la emisión de la declaración por el rechazo al reajuste, pero fue Teillier quien no quiso suscribir.

"Cómo iba a suscribir yo una declaración en que se está acusando al Partido Comunista en primer lugar, eso me parece absurdo y yo le dije que evidentemente yo no voy a suscribir esto. Resulta que la declaración que me la mandaron por WhatsApp en ese momento, ya venía con las firmas de todos los otros presidentes de partido y no el nombre mío. A mí me parece que esos no son métodos entre nosotros", dijo.

El presidente del Partido Comunista detalló que a las 15:36 horas recibió a través de la red de mensajería el documento que fue posteriormente distribuido a la prensa y a las 15:40 horas recibió el llamado de Goic, cuando el texto ya se había definido.

Comité político


Por último, el diputado aseguró que durante esta noche y primeras horas de la mañana decidirán como partido si asisten a la reunión entre los presidentes de la Nueva Mayoría y los ministros del comité político programada para este jueves en La Moneda.

"Vamos a revisar toda la situación (...) Si hay segundas intenciones hay que preguntárselo a los presidentes de esos partidos, yo no ando viendo bajo el agua, yo espero que sólo sea una forma de hacer una crítica y una autocrítica respecto al tema del reajuste del sector público", afirmó.
Y añadió que espera que estas situaciones "no lesionen la unidad de la Nueva Mayoría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?