EMOLTV

Cámara envía nota de queja a presidenta de la CUT por insultos contra ministro Valdés

Presidente de la corporación confirmó el reclamo, luego que en medio del debate por el reajuste, Bárbara Figueroa emitió duras descalificaciones a autoridades.

10 de Noviembre de 2016 | 06:32 | Emol
imagen

La presidenta de la CUT fue captada en el momento en que realizaba fuertes insultos al ministro de Hacienda.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), confirmó el envío de una nota de queja a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, por los insultos proferidos en contra del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de otras personas.

El acuerdo fue adoptado ayer por las bancadas parlamentarias, a partir de lo ocurrido anteayer en el contexto de la tramitación del veto que buscó reponer el reajuste al sector público, el que fue rechazado, señala El Mercurio.

Fue el martes pasado cuando Figueroa profirió, desde la tribuna de la Cámara, duros insultos a Valdés, quien estaba en el hemiciclo observando lo que ocurría, mientras la galería era desalojada por Carabineros.

La escena fue pública y difundida por los medios de comunicación. En ella, era claramente identificable el alto calibre de los improperios, al tiempo que efectivos policiales sacaban a Figueroa del hemiciclo de la Cámara Baja.

Rechazo UDI y PPD

Además, la bancada de diputados UDI pidió negar el ingreso de Bárbara Figueroa a la tribuna de la Cámara, por los insultos a Valdés.

"Lo que vivimos en la Cámara con los incidentes, en el marco del reajuste, es una situación sin precedentes al interior del hemiciclo, por el nivel de violencia e insulto mostrada por personas que se arrogan la representación de los trabajadores. Fue realmente una vergüenza y una falta de respeto sin nombre hacia el ministro de Hacienda, que, pese a no ser de nuestro sector, es una autoridad que merece todo nuestro respeto", dijo el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

Mientras, la diputada María José Hoffmann (UDI) dijo haberse sentido "avergonzada como mujer por el trato vejatorio recibido por el ministro de Hacienda, y espero que la CUT no respalde estas agresiones".

Los incidentes ocurridos en la Cámara no solo fueron rechazados por la oposición. Para el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, son condenables las "expresiones insultantes de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que en nada contribuyen a un clima de respeto y diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?