Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, envió una carta a la sección editorial de
El Mercurio con el fin de hacer sus descargos respecto de una de las aristas de la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra, en el marco de eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías prestadas a firmas mineras mientras presidió la comisión de Minería de la Cámara Baja.
De acuerdo a la indagación del fiscal Carlos Gajardo, la empresa Sistema Consultoras, vinculada al ex parlamentario, vendió informes, en los que se detectó copy-paste, al entonces diputado y actual ministro Marcelo Díaz, por un monto de $2.250.000.
El hecho es aclarado por Insuza en carta de hoy al medio nacional, en la cual señala:
"Señor Director: En su edición de ayer se afirma erróneamente que el ministro Marcelo Díaz habría contratado un informe hecho por mí el año 2010, incluso a pesar de que en su edición de anteayer consignaba correctamente que yo había precisado que no participé en su elaboración.
Cuando ha existido un error de mi parte, lo he asumido y encarado como corresponde, pero no es justo ni razonable que asuma las responsabilidades de otros.
La ausencia de citas en un texto no tiene explicación válida. No corresponde y merece ser cuestionada como se ha hecho. En este caso, además, carece por completo de sentido, porque desde su origen Sistema Consultores concibió sus servicios como una empresa que sistematizaba e interpretaba información pública disponible. No es un centro de estudios ni una agencia de inteligencia, sino de análisis. Por lo tanto, citar una fuente solo amplía el registro de lecturas que se ha tomado en cuenta.
No haber hecho las citas es una falta de rigor inexcusable, pero no adjudicable a mí", finaliza Jorge Insunza.