SANTIAGO.- "Lamentamos la decisión corporativa del PC de votar en bloque en contra de su propio Gobierno", fue parte de la declaración emitida ayer por seis de los siete presidentes de la Nueva Mayoría, por el rechazo al reajuste del proyecto al sector público y que provocó la molestia del Partido Comunista.
La tensión llegó a tal nivel que los diputados de la bancada comunista se reunieron para analizar la situación y anunciando que evaluarían su participación en el comité político que se realizará esta tarde en La Moneda. "Nos sentimos bastante ofendidos por esto. Son demasiadas veces en que se ha tratado de responsabilizar al Partido Comunista y eso no se puede hacer", recalcó el líder del PC, Guillermo Teillier.
El episodio dejó en evidencia una profunda división en el oficialismo, que se suma a otros complejos momentos que el partido ha enfrentado durante este semestre.
Dificultades en elecciones de la CUT
Una fuerte polémica se desató en septiembre tras las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que el ex presidente y secretario general, Arturo Martínez (PS), quien acusó irregularidades en el proceso llevando adelante y donde apuntaba a la presidenta Bárbara Figueroa (PC).
Tras una serie de desencuentros entre ambos, finalmente llegó a una mesa directiva de "transición", con lo que Figueroa logró mantenerse a la cabeza, luego de un acuerdo con la lista liderada por Nolberto Díaz (DC). Y si bien se acordó realizar un nuevo proceso en los próximos meses, la legitimidad de la presidencia de Figueroa, una de las principales dirigentas del PC, se ha visto duramente cuestionada.
Malos resultados municipales
A pesar de las optimistas proyecciones de la tienda, las elecciones municipales de octubre no trajeron buenos resultados para el PC. Esto pues aunque lograron quedarse con seis alcaldías -Copiapó, Diego de Almagro, Canela, Los Vilos, La Ligua y Recoleta-, perdieron su emblemático municipio de Pedro Aguirre Cerda, conducido por la alcaldesa Claudia Núñez desde el 2008.
Además, la tienda vio mermada su votación en concejales, respecto a las municipales pasadas del 2012, perdiendo más de 94 mil votos. Cifras con las que debutaron en la Nueva Mayoría y que no dejaron conformes a la colectividad, pensando en los futuros desafíos electorales del 2017.
Tercer lugar en elecciones de la FECh
Una de las principales apuestas de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) este año era "recuperar el movimiento estudiantil" y donde sus esfuerzos estaban en
ganar las elecciones de las principales federaciones universitarias.
En ese contexto, los ojos de la JJ.CC. estaban puestos en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y donde buscaban llevar a la presidencia a Matilde Méndez -presidenta del centro de estudiantes de Diseño-, y así recuperar el cargo después de cinco años, cuando fueron representados en 2011 por la actual diputada Camila Vallejo.
Pero sus aspiraciones fueron truncadas luego que anoche se conocieran los resultados de los comicios, donde Méndez quedó con el tercer lugar, por lo que ocupará el cargo de secretaria general. Mientras que la presidencia de la FECh quedó en manos del candidato de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Daniel Andrade, representante de una lista que integraba también el Movimiento Autonomista (del diputado Gabriel Boric), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el MIR y Convergencias de Izquierda.