EMOLTV

Defensa de Anguita rechaza declaraciones de ex reo y aclara que pendrive contenía carpeta investigativa del caso

El abogado Jorge Ponce dijo que los datos entregados por quien habría sido compañero de celda de su representado, no son reales, y acusó un montaje por parte de la Fiscalía y el querellante.

10 de Noviembre de 2016 | 17:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Como "curiosa" calificó este jueves el defensor de Jaime Anguita, abogado Jorge Ponce, la declaración del último testigo clave del caso Haeger, donde su representado es investigado como autor intelectual del crimen de la contadora.

Se trata un nuevo antecedentes que fue incluido en la carpeta investigativa y cuya licitud ha sido cuestionada por la defensa, también encabezada por Matías Kunsemüller.

Ambos acusan un "montaje" por parte del Ministerio Público y el querellante, Sergio Coronado, quien mantiene una causa penal por apremios ilegítimos presuntamente ocurridos cuando se desempeñaba como fiscal, y en la cual deberá enfrentar un juicio oral en Puerto Montt.

Según detalló Ponce a Emol, el testimonio entregado por un ex compañero de cárcel de Anguita, -quien se identifica como "Chico Altamirano"- donde afirma haber sido confidente del imputado y que fue dado a conocer hoy, "no tiene ninguna validez porque es todo falso".

"Su declaración es una verdadera mentira", insistió, rechazando los dichos del sujeto que apuntan a que Anguita le habría reconocido haber planeado el crimen de su esposa, ocurrido en 2010 en Puerto Varas.

"El pendrive que dice tener y que contendría información que inculparía directamente al ingeniero, es el que yo, personalmente, entregué a Jaime (Anguita), con autorización de Gendarmería, para que conociera la carpeta investigativa", agregó, mencionando que para probarlo solicitará que se pericie el dispositivo que ya está en manos del Ministerio Público.

Jorge Ponce agregó que la difusión de dicha declaración ocurre "coincidentemente" luego que el tribunal se pronunciara sobre el allanamiento a la celda del ingeniero y la incautación de documentos personales de su representado.

"La juez de garantía estimó que ello fue improcedente y ordenó la devolución de todos los archivos que le fueron retirados a Jaime", continuó, mencionando que "cada vez que la teoría de la Fiscalía y el querellante se empieza a desmoronar, aparecen nuevos testigos y documentos estrellas que le permiten al fiscal (Naím) Lamas, mantener la causa viva, justificar la inoperancia para establecer quiénes son los verdaderos responsables, y el año que lleva mi representado en prisión preventiva".

Por último, recalcó que está dispuesto a esperar "todo lo que sea necesario" para poder enfrentar un proceso judicial transparente, puntualizando que tanto la Fiscalía como la parte querellante "han sobrepasado todos los límites permitidos y éticos", durante el desarrollo de la causa.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?