EMOLTV

Reajuste: Iglesia Católica esperará que las partes le soliciten mediar en conflicto para nombrar un delegado

"Creemos que hay que buscar un entendimiento, y claramente este conflicto no puede seguir, porque afecta no sólo a los que están en paro, sino que al resto del país", dijo el padre Andrés Moro, vicario para la Pastoral Social Caritas.

11 de Noviembre de 2016 | 14:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El padre Andrés Moro (en la imagen) sería el elegido por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para mediar entre el Gobierno y el sector público.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Iglesia Católica está a la espera de que la mesa del sector público o el Gobierno le pida actuar como mediador en el conflicto que ha generado la movilización del sector público por el reajuste salarial de 2017.

Así lo informó el padre Andrés Moro, vicario para la Pastoral Social Caritas de Arzobispado de capitalino, quien aclaró que aún no hay ningún delegado que haya sido nombrado por el cardenal Ricardo Ezzatti, porque quien le consultó fue sólo una parte de la mesa, es decir los trabajadores del sector de la Salud de la región.

"Frente a ello, la Iglesia, a través del cardenal ha sido muy clara en manifestar que estamos siempre dispuestos a facilitar el diálogo y se verá quién podrá ser delegado para tomar este rol. Esto se hará oficial cuando sea la mesa la que pida formalmente, porque solamente ha sido una parte de ésta la que presentó la preocupación y también preguntó si la Iglesia estaría dispuesta. La respuesta es, estamos dispuestos, siempre y cuando las partes nos lo pidan", insistió.

Respecto de lo que pueda hacer el clero en este conflicto, Moro explicó que "la Iglesia tiene una larga tradición de facilitación de los lugares de conflicto, tiene un recorrido de camino y respeto, que se ha ganado con la confiabilidad de su presencia, por lo tanto nuestro rol es facilitar y acompañar y acercar las posiciones".

"Nosotros creemos que hay que buscar un buen y mutuo entendimiento, y claramente este conflicto no puede seguir por mucho tiempo más, porque afecta no solamente a los que están en paro, sino que al resto del país", manifestó.

En este sentido, el religioso llamó a las partes "a flexibilizar sus posiciones, a darnos cuenta de que en la medida de que vamos rigidizando las posiciones y no crear alternativas de diálogo y de construcción, es muy difícil poder llegar a una solución".

"Entonces yo pediría al Gobierno como a los dirigentes sociales que tengan la valentía de sentarse a la mesa sin descalificaciones, pero también de propuestas que no partan del todo o nada, porque hoy los que están siendo más afectados con este paro son los más pobres y vulnerables del país", insistió.

En este contexto, el padre Moro también se refirió a la situación de los miles de funcionarios que trabajan a contrata en el aparato público.

"Recordar al país, que los trabajadores públicos también necesitan un reajuste y también permita vivir un trabajo digno, porque los trabajadores públicos del país, gran parte están a contrata y ellos no van a ser no van a ser beneficiados con este reajuste y ahí tenemos un desafío para delante, cómo construimos una clase trabajadora pública que tenga todos los derechos de los trabajadores privados", enfatizó.

Trascendió que la mesa del sector público se reunirá a esta tarde y que en esa instancia decidirá si solicita los buenos oficios a la Iglesia Católica y que de ser así, el delegado para facilitar el diálogo entre las partes sería el propio vicario Andrés Moro.