EMOLTV

Teillier y relación con la NM: "Yo creo que si no llegamos a acuerdo sería difícil un comité político"

Si bien el líder del PC dijo que hay voluntad de los otros presidentes de solucionar el conflicto, criticó la reunión separada que tuvieron ayer sus pares, pues "no había ocurrido nunca y es insólito".

11 de Noviembre de 2016 | 14:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Teillier y Fernández estrechan sus manos en el encuentro de este viernes en La Moneda.

AtonChile
SANTIAGO.- Tras un encuentro entre la dirigencia del PC y el titular del Interior, Mario Fernández, el presidente del partido, Guillermo Teillier, indicó que sería difícil la realización de un comité político el próximo lunes si no llegan a acuerdo primero con los otros partidos de la Nueva Mayoría.

Esto luego que el PC pidiera una reunión con las otras colectividades oficialistas, esperando que aclaren que la tienda nunca comprometió sus votos para aprobar el reajuste al sector público.

"Yo creo que si no llegamos a acuerdo sería difícil un comité político, pero eso ya depende del Gobierno el suspenderlo o no", sentenció.

A su juicio, tiene que "existir una reunión de todos los partidos de la Nueva Mayoría, donde por cierto no estemos excluidos nosotros, y ahí que aclaremos las cosas. Ese es el primer punto que le dijimos que esa voluntad nuestra está", esperando que el encuentro debe darse antes del próximo lunes.

Asimismo, indicó que lo llamó la Presidenta del PS, Isabel Allende, "a nombre de todos ellos (los presidentes de los partidos), me ha dicho que también están en disposición de poder conversar, esclarecer las cosas y si hay que reconocer errores recibirlos".

Respecto a la declaración de los partidos donde responsabilizaron al PC del rechazo del proyecto, Teillier indicó que fue un gran error, agregando que "estamos pagando consecuencias de eso y espero que no paguemos más consecuencias, porque hacer reuniones separadas del resto de los partidos de la Nueva Mayoría no había ocurrido nunca y es insólito".

Dijo que si bien le avisaron del encuentro de los partidos en la casa de la senadora Allende, no le invitaron.

Y agregó que "me dicen que ahora está saliendo la versión de que ninguno comprometió sus votos, porque así fue. Algunos achacan al ministro Díaz que habría mentido, él no mintió si llegamos a acuerdo sobre los temas sobre los cuáles íbamos a tratar de trabajar, para buscar la aprobación de nuestras bancadas".

No obstante, tras haber hablado con Allende, cree que "están las voluntades para solucionarlo, pero tenemos que conversar primero".

Sobre el reajuste, Teillier precisó que a Fernández "le entregamos un solo mensaje, que es que él procure y haga todos los esfuerzos porque el Gobierno de alguna manera converse con los trabajadores".

El diputado Teillier valoró el gesto de Fernández al recibirlos hoy y el rol que está jugando para solucionar el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?