EMOLTV

SII indaga facturas de asesor de ME-O a Cencosud, OAS y Grupo Eling

Los pagos de estas empresas a Cono Sur Research, de Cristian Warner, suman $139.032.000.

12 de Noviembre de 2016 | 11:45 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) investiga un grupo de facturas emitidas por la empresa Cono Sur Research, de Cristian Warner - quien fuera estrecho colaborador del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami-, a la filial chilena de OAS, Cencosud y Grupo Eling S.A., que alcanzan a casi $140 millones.

Según informa hoy El Mercurio, todos estos pagos están registrados en la contabilidad del 2013 de la empresa de Warner, año que coincide con la campaña presidencial del ex diputado.

De acuerdo a la publicación, se trata de antecedentes que pudieran constituir delito tributario y que fueron remitidos por la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien dirige la indagatoria por el avión que la empresa brasileña OAS habría facilitado al líder del PRO para su candidatura.

OAS Brasil es una de las firmas investigadas por corrupción en su país, en el marco del caso Petrobras o Lava Jato.

Tanto Chong como el fiscal Pablo Gómez, que encabeza el caso SQM, cuentan con la declaración en calidad de testigo del contador de Cono Sur, Jorge Contreras Soto, quien detalló en ambos testimonios la documentación tributaria emitida por la empresa durante 2013.

Diligencia ante el SII


A las 10 de la mañana de este jueves, ME-O compareció junto a su abogado, Juan Carlos Manríquez, ante funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) de Impuestos Internos.

El organismo fiscalizador inició una "recopilación de antecedentes" para determinar si algunas de las gestiones realizadas por Warner pudieran constituir un delito tributario o si solo pudiera corresponder a una infracción administrativa.

En el primer caso, es decir, si se determina la comisión de un delito, correspondería que el Didet enviara estos antecedentes a la subdirección jurídica para que esta evalúe una eventual querella.
ME-O permaneció por cerca de una hora en las dependencias del servicio.

Durante la diligencia, ME-O respondió preguntas relativas a una factura presumiblemente falsa incluida en la rendición de su campaña ante el Servel -por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado ya se querelló- y otras materias vinculadas con el financiamiento de su candidatura.

Sin embargo, dijo que no le atañía saber de estas facturas, porque fueron emitidas por una empresa de Warner.

Ante las preguntas relacionadas con el avión facilitado por OAS, su defensa le recomendó guardar silencio.

Cerca de las 11 horas debió abandonar las oficias del organismo fiscalizador, debido a la evacuación que se realizó por una fuga de gas.

Facturas

Constructora OAS habría recibido dos facturas de Cono Sur Research en el 2013. La primera es de enero de ese año, por un monto de $11.798.000, y la segunda del mes siguiente, por $47.273.000.

Cencosud habría recepcionado 11 facturas de la empresa de Cristian Warner. El primer documento fue emitido en enero de ese año, por $24 millones, mientras que los otros fueron emitidos de febrero a diciembre de ese año, en montos de $ 2 millones mensuales, alcanzando un total de $44 millones.

Grupo Eling S.A. habría pagado, en noviembre de 2013, una factura de $35.961.000 a la sociedad del estrecho colaborador de Enríquez-Ominami.

En contabilidad de Cono Sur figuran, además, una factura emitida a ME-O por $170.800.000 y otra del PRO, por $180.000.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?