EMOLTV

Las comunas de Tiltil y Peñaflor permanecen bajo Alerta Roja

Ambas emergencias concentran la mayor cantidad de recursos para lograr su control de acuerdo a la Conaf. A nivel nacional se reportan 23 incendios forestales, de esos 14 están controlados, uno extinguido y ocho de ellos en combate.

12 de Noviembre de 2016 | 18:09 | Emol
imagen
Vía Twiiter, @FelipeOrrego1
SANTIAGO.- La Onemi decretó Alerta Roja para las comunas de Peñaflor y Tiltil en la Región Metropolitana. Según la Conaf, en todo Chile se registran 23 incendios forestales. 14 de ellos permanecen controlados, uno extinguido y ocho en combate.

Las emergencias que concentran la mayor cantidad de recursos son las de Tiltil 2 y Los Corrales, en Peñaflor. Mientras, los siniestros de Huechún, en Melipilla, y Cerro Chena, en San Bernardo, quedaron controlados.

En Tiltil 2 trabajan dos brigadas de la CONAF, una del Ejército, dos helicópteros de Onemi y bomberos, consumiendo una superficie de 400 hectáreas. En el lugar, se elaboran líneas cortafuegos para que las llamas no avancen hacia un vertedero cercano.

En Los Corrales, en tanto, trabaja una brigada y un helicóptero CONAF, bomberos y un helicóptero de la Onemi. De acuerdo a la Conaf, el mayor problema es que el incendio se concentra en una zona de difícil acceso y ha afectado una superficie de 100 hectáreas.

Ninguno de estos siniestros amenaza viviendas y cabe destacar que la Región Metropolitana está con Alerta Amarilla, la que permite integrar más recursos al combate y control de estos siniestros.

Desde el 1 de julio de este año se han registrado en 536 incendios forestales a nivel nacional, un 149% en comparación con el mismo período del año pasado (215) y un 57% más al compararlo con el promedio del quinquenio (340,8).

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expresó “noviembre y diciembre de este año viene con mayores temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, que hacen que cualquier chispa se transforme y propague rápidamente. Nosotros nos preparamos, adelantamos los recursos, pero aquí lo más importante es la prevención, porque el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?