EMOLTV

Reunión clave: Gobierno y Mesa del Sector Público intentarán nuevamente destrabar reajuste salarial

La instancia será llevada a cabo este domingo al mediodía en el Hotel Pablo Neruda de la comuna de Providencia. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, anunció que en caso de no haber acuerdo continuarán en paro el lunes.

12 de Noviembre de 2016 | 22:01 | Por Camila Gálvez S, Emol
imagen

Funcionarios públicos durante una manifestación en las afueras del Congreso Nacional en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Gobierno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva reunión se llevará a cabo este domingo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para intentar destrabar el conflicto que mantiene pendiente el reajuste de remuneraciones a los funcionarios. Encuentro que se realizará a las 12:00 horas en el Hotel Pablo Neruda de la comuna de Providencia.

La instancia será coordinada por el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado PS Manuel Monsalve, quien expresó que espera que el Gobierno llegue con propuestas de alternativas a los puntos que han sido expuestos como críticos en el proceso de negociación.

"Ahí hay cuatro temas planteados que son: el aumento del guarismo de 3.2, la construcción de un seguro ante que la eventualidad de que IPC supere el 3.2, el aumento en la cobertura de los bonos de término de conflicto y el aumento de los montos", detalló a Emol el diputado Monsalve.

Sin embargo, destacó que eso no significa que el Gobierno tenga que tener respuesta para los cuatro temas planteados pero sí para algunos de ellos, recalcando que el conflicto hay que resolverlo.

"Creo que es evidente la gravedad de un proceso de paralización del sector público que se viene prolongando y que puede agudizarse. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que eso ocurra. No creo que la ansiedad sea un buen consejero, hay que conversar todo lo que es necesario. Si mañana la conversación llega a un acercamiento y a un acuerdo, bienvenido sea, si eso no ocurre tenemos que construir las confianzas necesarias para poder seguir conversando porque yo creo que el país necesita que tengamos una alternativa viable de solución a este conflicto", expresó el presidente de la comisión de Hacienda.

"Si no hay acuerdo el lunes estamos en paro"


Así lo declaró a Emol el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, en caso de que las conversaciones no avancen este domingo. Tras el primer acercamiento sostenido este viernes el dirigente aseguró: "Nosotros mañana vamos a escuchar", esto luego que dijera que el representante del Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegara a su juicio con una postura "bastante poco colaboradora".

"El Gobierno no está dispuesto a una tercera derrota. Cuenta con un discurso que no es para nada conciliador. No hubo ni un sólo número sobre la mesa. En esas condiciones nos sentimos muy incómodos. Son muy pocas las señales que se dan de querer construir diálogo más bien pareciera que se está haciendo una especie de teatro, de una puesta en escena, de dar la apariencia de querer negociar sin querer negociar", sentenció Maturana.

El presidente de la Confusam afirmó que tienen la tarea de escuchar este domingo cuál es la propuesta del Gobierno y que ahí reaccionarán para ver si les sirve o no.

"Nuestro punto de vista tiene que ver con dos básicos elementos en la negociación del reajuste. Por una parte, la inflación del período analizando noviembre noviembre (eso tiene que estar entre 2.9 y 3.2 cosas de esa magnitud) y a eso hay que agregarle lo que es el crecimiento de la economía. Por más que se insista por parte del Gobierno de que estamos en una situación económica complicada que exige apretarse el cinturón como dijo el subsecretario Micco, en algún momento la información que tiene el Banco Central es que Chile sigue creciendo, no está en recesión, no está en crisis", agregó.

A la cita acudirán los subsecretarios del Interior (Mahmud Aleuy), Hacienda (Alejandro Micco), Trabajo (Francisco Dïaz), Segegob (Omar Jara) y Segpres (Gabriel de la Fuente) y los 15 integrantes de la mesa, entre ellos, el Colegio de Profesores, la Anef y la CUT.

Respecto a los reclamos producidos por la acumulación de la basura en las calles y a la falta de atención en algunos servicios públicos, el dirigente de la Confusam los dirigió a Teatinos 120 (la oficina del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés).

"La responsabilidad de lo que está ocurriendo no es nuestra. Nosotros hemos señalado desde el primer día que estamos dipuestos a a construir un buen acuerdo. Nuestra vopluntad siempre ha estado siempre sobre la mesa, el minitro ha mantenido una postura intransigente y los resultados están a al vista", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?