EMOLTV

Las cifras del caso Garay a dos meses de la huida del autodenominado economista

Treinta y seis víctimas habrían sido estafadas por el ingeniero, quien abandonó el país el pasado 4 de septiembre para no volver. Se estima que el monto defraudado alcanza los $1.800 millones.

13 de Noviembre de 2016 | 17:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Hace setenta días Rafael Garay abordó un avión rumbo a Francia con la intención de no regresar al país. Su último reporte con sus cercanos lo hizo el 12 de septiembre, y desde entonces, nadie más supo de él.

Se presumió lo peor y sus familiares interpusieron, diez días después, una denuncia por presunta desgracia debido al cáncer agresivo que habría ido a tratar a París. Pero su calidad de desaparecido cambió a prófugo cuando se destapó la presunta estafa que habría cometido el autodenominado economista a través de su empresa Think & Co.

La primera denuncia en su contra fue clave para iniciar una investigación penal en Santiago, a cargo del fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales.

En el documento, la víctima Marlene de la Fuente acusó a Garay de haberse apropiado de los $76 millones que le entregó en mayo de 2015 para que éste se los administrara, comprometiéndose a una rentabilidad mínima anual del 18%.

El mismo modo de operación utilizó el ingeniero para estafar a otras 35 personas que habían invertido en su firma, la cual, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, sólo habría sido utilizada como fachada para cometer ilícitos.

Estafas


En total, según las cifras que maneja el Ministerio Público, el monto de las estafas bordea, hasta ahora, los $ 1.784.237.102.

La indagatoria, además, estableció que en la cuenta corriente de la empresa del autodenominado economista, existe un saldo de $ 2.536, y que en los últimos meses, el imputado realizó pago de cheques y diversos traspasos de fondos desde sus cuentas bancarias, lo que significó pasar de un saldo de $ 167.630.098 -al 31 de diciembre del 2015- a $236.536 el 31 de agosto del 2016.

Posteriormente, de acuerdo a la información remitida al Ministerio Púbico por el Banco de Chile, el 1 de septiembre traspasa 235 mil a otra de sus cuentas, hasta quedar en el saldo de $ 2.536.

Actualmente, según los antecedentes remitidos por Interpol, Rafael Garay se encuentra en Rumania, país que ha señalado oficialmente que requiere una solicitud de extradición formal para efectos de detener al ingeniero.

Por ello es que se espera que en un plazo breve el fiscal Morales concrete la solicitud de formalización en ausencia y de esta manera, se pueda avanzar en la tramitación para requerir la entrega de Garay a la justicia chilena, la que finalmente deberá ser visada por la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?