EMOLTV

De los 125 femicidios ocurridos en los últimos tres años el SernamEG presentó querellas en 74 de estos

El año pasado, 45 mujeres murieron por violencia de sus esposos o parejas. De los nueve casos que ya tiene condena, el ministerio se querelló en siete. Ministra Pascual explica esta situación.

14 de Noviembre de 2016 | 08:30 | Por Benjamín Blanco y Juan Peña, Emol
imagen

La ministra firmando el Protocolo Único de Declaración en casos de riesgo de violencia contra la mujer.

Archivo
SANTIAGO.- Yohana Soto Alarcón (24 años), estrangulada por su pareja el viernes pasado en Quillota, fue el femicidio número 30 en lo que va del presente año. Tras enterarse del crimen, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció un querella contra la ex pareja de la joven, Johnny Jorquera.

Según cifras que Emol obtuvo vía Transparencia al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), por los 125 femicidios que hubo en los últimos tres años (entre 2013 y 2015), el Estado presentó 74 querellas, de las cuales 42 terminaron en condena.


En 2013, 40 mujeres perdieron la vida por violencia de su esposo o conviviente. De éstos, 23 casos ya cuentan con condena para el agresor: El SernamEG se querelló en 18 casos.

La condena mínima obtenida fue de tres años (una sentencia) y la máxima, 20 años (nueve sentencias). Una de éstas fue perpetua calificada.

En 2014 se repitió el mismo número de femicidios (40). De los 18 procesos judiciales que terminaron con una condena, en 17 el SernamEG participó como querellante. En total, el organismo estatal entabló 24 acciones judiciales.

Mientras que el año pasado, 45 mujeres murieron por violencia de sus esposos o parejas. De los nueve casos que ya tiene condena, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género se querelló en siete.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó a Emol que "a diferencia de la facultad que le compete a otros órganos del Ejecutivo, a los cuales se les permite intervenir como querellante en causas penales, cuando existe algún interés público comprometido; el SernamEG no cuenta con esta facultad".

"La Ley 20.066 exige que la familia otorgue el patrocinio legal para que el SernamEG pueda interponer querella en su representación"

Claudia Pascual

Pascual agregó que "específicamente, la Ley 20.066 exige que la familia otorgue el patrocinio legal para que el SernamEG pueda interponer querella en su representación".

"Que existan casos que no cuentan con representación jurídica del SernamEG no implica que en éstos no se haya seguido una acción legal, ya que las familias pudiesen haber iniciado una querella en forma privada", completó.

"Esto es responsabilidad de todos, no sólo del Estado"


El SernameEG informó que cuentan con 103 centros de la mujer en el país, que en 2015 atendieron a 33.127 mujeres que sufieron distintos tipos de violencia. Además, existen 37 casas de acogida a nivel nacional que recibieron a más de 1.200 mujeres el año pasado.

"Estamos trabajando en alianza con los dirigentes y dirigentas sociales para la prevención de la violencia, porque la lucha contra la violencia hacia la mujer requiere de la actuación de la comunidad", contestó Pascual.

La secretaria de Estado informó que el programa de formación de monitores y monitoras capacitó a 1.441 personas el año pasado, y que hoy se están capacitando a otras dos mil.

También dijo que stán prestando apoyo sicosocial a las mujeres que viven violencia y a los familiares de las víctimas de femicidio, además de representación jurídica en los casos que las familias aceptan.

A juicio de la ministra Pascual, la violencia contra las mujeres tiene su base en una cultura machista que requiere de políticas públicas para prevenir y erradicarla, pero también de un cambio cultural que deje de ver a las mujeres "como una posesión de los hombres.

"Sólo la trasformación cultural permitirá cambiar esta realidad. Esto es responsabilidad de todos y todas, no sólo del Estado", concluyó.

Número de femicidios y querellas presentadas por el Sernam
Año Femicidios Querellas* Condenas
2010 49 16 s/i
2011 40 14 s/i
2012 34 29 s/i
2013 40 20 23
2014 40 24 18
2015 45 30 9
* Interpuestas por el Sernam | Fuente: Sernam, vía Transparencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?