EMOLTV

Guillier critica tensiones en la NM y asegura que sin un cambio de gabinete el Gobierno va ayudar a perder la elección

El senador realizó un análisis de la crisis del bloque oficialista: "Lo digo mirando desde afuera, porque yo no estoy metido en los partidos ni participo", recalcó.

14 de Noviembre de 2016 | 08:57 | Emol
imagen

Senador Alejandro Guillier

Emol
SANTIAGO.- El senador independiente cercano al Partido Radical, Alejandro Guillier, se refirió esta mañana a la crisis que atraviesa la Nueva Mayoría luego de que cinco partidos enviaran una carta criticaran al PC por votar en bloque contra el reajuste en el sector público.

En conversación con radio Cooperativa, el parlamentario de la Región de Antofagasta, señaló que "no sé si el Partido Comunista pueda sobrevivir fuera de la Nueva Mayoría y si los partidos de la Nueva Mayoría pueden subsistir achicando la coalición, es derrota segura en la próxima elección".

Según Guillier se observa una "desorientación" dentro del conglomerado oficialista. "Lo digo mirando desde afuera, porque yo no estoy metido en los partidos ni participo, pero uno ve cómo se enredan de la nada. El otro día todos los partidos se quebraron, entonces ¿por qué nombrar en la carta al Partido Comunista en particular? Como diciendo allá están los culpables", añadió.

Para el periodista, los partidos de la Nueva Mayoría "tienen que asumir que estamos en un escenario que no se está leyendo bien", por lo que es necesario "replegarnos un poquito, pelear menos y tratar de buscar los acuerdos en una situación muy difícil".

Respecto al eventual cambio de gabinete, Guillier aseguró que a la Presidenta Bachelet no le gusta que "la pauteen por los medios", pero de igual forma dijo que si no se produce un ajuste ministerial "este Gobierno puede correr un riesgo, de que no va a ayudar a ganar la elección, pero sí va a ayudar a perderla".

Respecto a su candidatura presidencial, expresó que "primero vamos a ver si tenemos capacidad de articular un programa que una a la coalición, el programa es lo que articula. Si no hay acuerdo programático yo no puedo andarme metiendo en cosas que no comparto".

"Que tengamos un programa de cambios, realista, consensuado, que represente a la gran mayoría de los chilenos y que además pueda atraer a ese 60 por ciento o parte de ese 60 por ciento que no está votando, yo creo que empieza a tener sentido esto de ser candidato", concluyó.