EMOLTV

¿Es posible que se replique el fenómeno Trump en las presidenciales de Chile?

En su columna dominical, Carlos Peña planteó que en Chile "el ambiente es propicio" para que surja un liderazgo como el de Trump, lo que abrió el debate sobre la aparición de populismos ante los comicios del próximo año.

14 de Noviembre de 2016 | 15:17 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- La victoria de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.), ha despertado en Chile el debate sobre la posibilidad de que surja un liderazgo similar de cara a las elecciones presidenciales del 2017.

Así, en una columna publicada ayer en El Mercurio, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, planteó que aunque "en Chile no existe nadie que sea exactamente como Trump -rico, excéntrico, adornado con bisoñé o peinado con un parrón que parece serlo-, pero el ambiente es propicio para que florezca uno", haciendo una comparación con lo que podría llegar a ser la opción del senador Alejandro Guillier (IND).

También vinculado a una figura de este tipo, el ex abanderado Franco Parisi, salió a través de un video en su Facebook a responder al ex ministro Francisco Vidal, quien lo comparó con el Mandatario electo. "Soy lo más alejado de Donald Trump que pueda existir (...) Si yo hubiese sido Presidente, o quizás si yo sea Presidente, terminaría con todos los apitutados políticos y privilegiados políticos y amiguis que él (Vidal) representa".

Consultados respecto a la posibilidad de que en las próximas elecciones surja un candidato al estilo Trump, los expertos señalan que si bien pueden aparecer liderazgos populistas en los comicios, discrepan en que exista una figura que conjugue las posiciones y el fenómeno que representó el republicano.

  • Siempre hay alguna posibilidad que aparezca un líder fuera de los partidos, que tenga un discurso antiestablishment, pero una cosa es que sea un líder populista y otra que sea parecido a Donald Trump, pues los ejes en que se estructura su figura son poco reconocibles. Tendría que ser antiinmigración, antilibre mercado, esas condiciones yo creo que en Chile no están en el debate político (...). Creo que Guillier no representa lo que representó la campaña de Donald Trump por distintas razones: si va a correr en una presidencial, lo hará dentro de un marco que es la Nueva Mayoría. Salvo esta definición que hace de vínculo con la ciudadanía, no ha dicho que se vayan todos como Trump y tampoco viene del mundo de los negocios. Parisi tiene una connotación un poco más del discurso antipolítica de Trump, (pero) hoy, dada la oferta política, no veo a alguien de estas características.
    Claudio Fuentes
    Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP).
  • Si tienes liderazgos que vienen de fuera de los partidos y todavía no sabemos qué piensan, como lo que está pasando con Guillier, es un poco peligroso. Capitalizar el desencanto de la gente sin decir nada, es ganancia para hoy y pérdida para Chile en el corto plazo (…). Yo creo que es difícil (tener un liderazgo así) en las dimensiones de lo que fue el fenómeno de Trump, pero sí podemos tener algún grado de líderes populistas que se sienten capaces de interpretar lo que la clase media y la ciudadanía quiere, pero a través del descontento sin proponer nada. El peligro es ese. Mientras tengas partidos políticos débiles vas a tener una política débil (...). Franco Parisi fue el primero en surgir como esta figura media populista de la elección anterior, con recetas fáciles para solucionar problemas difíciles y hemos visto con este Gobierno que las recetas fáciles no han sido tan fáciles de implementar (…) Uno puede sólo culpar a los populistas como Parisi o como podría llegar a ser Guillier, pero la culpa sería de los partidos políticos por la escasa renovación de gente.
    Enzo Napoli
    Director ejecutivo de Plural.
  • Hace tiempo en las elecciones presidenciales han surgidos figuras de ese tipo que vienen con una retórica parecida al populismo. El tema es que no han tenido real opción de ganar y creo que eso obedece al sistema de partidos en Chile, donde las personas siguen votando por los grandes bloques. Hoy se ocupa Donald Trump como una manera de descalificar a los oponentes y yo creo que eso es un error, porque es no entender lo que significó el fenómeno Trump en Estados Unidos. Algunos ven a Guillier como una amenaza y lo quieren descalificar lo más rápido posible, otras personas recuerdan a Parisi, que también lo vieron como una amenaza (...). Pero si uno ve el fenómeno Trump, para poder ser exitoso no sólo se requiere de personalidad o el liderazgo de una persona populista, sino que conectar con las necesidades reales. (Trump) es una persona que habla de forma directa y no me parece que es el estilo Guillier. Además, de alguna manera es un hombre exitoso y por eso genera la credibilidad en los norteamericanos y eso acá no lo hemos visto (…) La izquierda usa a Trump como una manera de descalificar a su oponente
    Gonzalo Müller
    Director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?