EMOLTV

Defensa de Labbé insiste en anular procesamiento por torturas dictado contra ex alcalde de Providencia

Ante la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, esta mañana el abogado Cristián Espejo insistió en la inocencia de su representado y acusó que el ministro a cargo "no cumplió con la obligación de investigar las pruebas que lo inculpan".

14 de Noviembre de 2016 | 11:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, insistió este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre su pretensión respecto a anular el procesamiento dictado la semana pasada en contra del ex edil, por presuntas torturas contra un dirigente sindical de San Antonio, ocurridas en marzo de 1975 en el sector de Las Rocas de Santo Domingo.

Según expuso ante la Tercera Sala del tribunal de alzada el abogado Cristián Espejo, los antecedentes que sustentan el proceso no son válidos, argumentando que el ministro a cargo, Jaime Aranciabia, "no cumplió con la obligación de investigar las pruebas que lo inculpan".

Espcíficamente, la declaración de la víctima, Cosme Caracciolo, quien aseguró haber sufrido apremios de parte del "teniente Labbé" cuando se encontraba detenido, siendo que en ese periodo su cliente tenía el grado de "capitán".

En la misma línea, recalcó que al momento de los hechos el ex edil se encontraba en Valdivia y no en el lugar utilizado como centro de detención en Las Rocas de Santo Domingo.

La resolución del tribunal, en tanto, deberá conocerse en las próximas horas.

Labbé es encausado en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Arancibia por presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en 1975 en un centro de detención en las Rocas de Santo Domingo.

Específicamente, por los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño del dirigente sindical Caracciolo.

Esta es la segunda causa por la que la ex autoridad comunal se encuentra procesado, luego en octubre de 2014 fuera encausado en el caso Tejas Verdes por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuente, por asociación ilícita.

En ambos casos, fue beneficiado con la libertad bajo fianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?