EMOLTV

No sólo habrá Puntajes Nacionales PSU: Consejo de Rectores crea un nuevo premio para este año

El organismo decidió instaurar un reconocimiento adicional para los estudiantes, ya que los puntajes nacionales tendrían un "sesgo" por sexo, región y tipo de colegio. Entérate en qué consiste el nuevo premio.

14 de Noviembre de 2016 | 14:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El premio reconocerá la trayectoria escolar de los alumnos y se entregará junto a los puntajes nacionales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este año, como ya es parte del rito, horas antes de que se entreguen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se conocerán los puntajes nacionales, es decir, los estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en las distintas pruebas, quienes luego serán premiados en una ceremonia y compartirán un desayuno con la Presidenta de la República.

Pero esta vez ellos no serán los únicos premiados. El Consejo de Rectores (CRUCh) decidió introducir un nuevo reconocimiento, que premiará a los alumnos que destaquen por su trayectoria académica en el colegio.

Se trata del "Mérito al desempeño académico" y quienes lo obtengan serán reconocidos en la misma ceremonia donde se premia a los puntajes nacionales y regionales, en cada región. "Es un reconocimiento público a su esfuerzo y a su trayectoria educativa", indica la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González.

Si bien la fórmula para asignar este nuevo premio será anunciada a fin de mes –en la próxima sesión mensual del CRUCh–, en la entidad explican que se considerarán factores como el puntaje de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking. Aunque también se tomará en cuenta el resultado que obtuvo el estudiante en la PSU.

Al respecto, la directora del SUA explica que "es más bien un efecto combinado, queremos tomar el ranking, pero en conjunto con los puntajes que tenga en la PSU, porque hay que recordar que éste es un proceso de selección, y la idea es que (el estudiante) tenga todas las posibilidades de ingresar a la educación superior".

El "sesgo" de los puntajes nacionales

Según detalla González, decidieron introducir este nuevo premio, ya que han constatado que los puntajes nacionales tienen un "sesgo", pues tienden a concentrarse en estudiantes de ciertas regiones (Metropolitana, Valparaíso y Biobío), de colegios particulares pagados y de sexo masculino.

"Pero nosotros sabemos que los talentos se distribuyen en toda la población, entonces cuando te orientas sólo a esa premiación (los puntajes nacionales) no logras visualizar que hay otros estudiantes que también son tremendamente meritorios y esforzados, que a lo mejor no tienen los 850 puntos (en la PSU), pero sí son los más altos dentro de su modalidad educativa", señala.

Desde el CRUCh aclararon que este nuevo premio no asegura vacantes en alguna carrera o institución ni entrega una beca al estudiante, aunque el vicepresidente del CRUCh, rector Aldo Valle, indica que esto puede abrir la puerta a que "alguna universidad establezca algún reconocimiento (para esos alumnos), como se suele hacer para atraer a los puntajes nacionales, pero depende de la universidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?