EMOLTV

NM anuncia comisión investigadora por vinculación de Piñera a pesquera peruana y Chile Vamos sale en su defensa

Mientras en el oficialismo apuntaron a un conflicto de interés del ex Mandatario, en la oposición calificaron como "falsas" las acusaciones y las atribuyeron al buen posicionamiento del ex Presidente en sondeos.

14 de Noviembre de 2016 | 14:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Diputados de la Nueva Mayoría impulsarán una comisión investigadora abocada a indagar la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo en La Haya, a través de inversiones del grupo Bancard de su propiedad.

Vínculos que han sido negados por el ex Mandatario, quien ha defendido su independencia durante la conducción del litigio marítimo y la autonomía de la empresa con los negocios con la pesquera.

Ante el caso, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de la instancia, pues consideró que "estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los interés del país, porque Piñera era Presidente de la República, cuando se desarrollaron estos hechos (...) Estamos ante una persona que no ha sido capaz de separar sus negocios de la política, que no entrega ninguna confianza, sobre todo, si pretende volver a gobernar".


Asimismo, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, tildó de "extremadamente graves y escandalosos" los antecedentes, recalcando que "hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex Presidente".

Con ello, el precandidato presidencial del PPD, Jorge Tarud, expresó que se trata de "una información sumamente delicada, porque aquí se está hablando respecto a que el Presidente de Chile en ejercicio en pleno conflicto con el Perú ante La Haya compra acciones de una pesquera, lo cual es un evidente acto de irresponsabilidad y que genera un manto de dudas acerca de esa situación".

En La Moneda la coordinadora de la Nueva Mayoría y líder DC, Carolina Goic, apuntó que "hemos visto una denuncia grave, en donde él ha señalado que no tiene relación, pero creo que una materia que tiene que ver con los intereses soberanos de Chile, no puede quedar duda de la actuación de un ex Presidente. Yo creo que queda al debe todavía de entregar todos los antecedentes que dejen claridad sobre esta materia".

Además, el diputado del PC Hugo Gutiérrez anunció a través de su cuenta de Twitter que se querellará.


Chile Vamos defiende a Piñera

En tanto, dirigentes de Chile Vamos han salido al paso de las acusaciones contra Piñera, así el diputado Felipe Ward (UDI) indicó que "es la demostración que la Nueva Mayoría terminó, es el certificado de defunción el que pretendan levantar una acusación falsa, extemporánea y sin ningún fundamento contra de quien aparece ganando todas las encuestas (...) El que se plantee tener una comisión investigadora por hechos que no ameritan, mal utilizando recursos públicos desde la Cámara es algo que no tiene ningún sentido".

En la misma línea, el diputado RN Nicolás Monckeberg agregó que "es evidente que esta acusación es una más que tiene un fin político. Cuando los candidatos de la izquierda y de la Nueva Mayoría no prenden, lo que buscan es atacar al que va ganando, y es evidente que el interés de todos ellos es atacar a Sebastián Piñera sin fundamento (...) Carece de mínimo de pudor que los diputados de la Nueva Mayoría, se nieguen a hacer comisiones investigadoras por las negligencias que tiene el país como el Registro Civil, la salud y el Estado con esta paralización, pero inventen comisiones por hechos falsos".

Mientras que su par Manuel José Edwards afirmó que "esto es una acusación surrealista en que nos tratan de contar una historia fantástica, de que un Presidente mientras nos defendía, estaba tratando de ganar tres chauchas en Perú. Por favor, yo creo que hay que darle un poco de mayor seriedad al debate. Acusaciones como éstas no sirven para nada, y menos, cuando las quieren eternizar a través de una propuesta de una comisión investigadora".

Por su parte, la presidenta y el secretario general del PRI, Alejandra Bravo y Eduardo Salas, manifestaron que "nada impedirá que Piñera lidere Chile nuevamente con un extraordinario Gobierno como lo hizo (...) cabe recordar su decisión de constituir un fideicomiso ciego, al que voluntariamente se sometió incluso antes de ser Presidente de Chile, fue precisamente para tener dedicación exclusiva en la administración del país y de todos los intereses superiores de Chile. Incluso hasta hoy, el Presidente Piñera está dedicado y preocupado del desastre de país que están dejando como resultado del modelo ideológico de la Nueva Mayoría".

"Tenemos confianza que aquí hay mucho interés en levantar causas para poder perjudicar las opciones presidenciales de Sebastián Piñera, y esperamos que todo esto se pueda esclarecer a la brevedad posible", había señalado más temprano el timonel de la UDI y vocero de Chile Vamos, Hernán Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?