SANTIAGO.- Un emplazamiento al Gobierno a dar “muestras de gobernabilidad” frente al conflicto que mantiene pendiente el reajuste al sector público, realizó este lunes el vocero de Chile Vamos y líder UDI, Hernán Larraín.
Para Larraín, “preocupa que aún el Gobierno sea incapaz de dar una solución al tema del reajuste al sector público. El nivel de ingobernabilidad que está llevando la administración de Michelle Bachelet está causando daños fuertes a los ciudadanos. Hoy día los usuarios de los servicios de salud, de recolección de la basura o de los puertos, están sin el respaldo del Estado. Sin embargo, el Gobierno y los dirigentes de los trabajadores son incapaces de ponerse de acuerdo”
Con esto, indicó que Chile Vamos manifestó su voluntad de estar “disponibles para aprobar el reajuste, en la medida que tengamos seguridad de un sistema permanente que permita tener criterios técnicos y objetivos para evitar que todos los años estamos sometidos a esta presión”
Ante la falta de acuerdo, Larraín aseguro que “emplazamos al Gobierno a que de una vez por todas de muestras de gobernabilidad. Emplazamos a los partidos de la Nueva Mayoría que están agravando la situación del Gobierno, porque la irresponsabilidad partidista de los miembros de la coalición oficialista, está haciendo que el Gobierno tampoco pueda avanzar”
Chile Vamos además solicitará una reunión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés con el fin de dar a conocer los planteamientos que puedan aportar para llegar a un acuerdo.
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que “si el Gobierno no realiza un cambia estructural en el gabinete y da una señal de autoridad, se acabó", aun cuando queda un tercio del mandato por delante. Haciendo además un llamado a que el Ejecutivo "recupere el liderazgo para enfrentar la situación del sector público y la agenda legislativa".
Sobre el reajuste, Chahuán expresó que "resulta incomprensible que haya faltado disposición para poner otros temas sobre la mesa, como establecer un procedimiento de negociación colectiva reglada, que permita la huelga acotada, de manera de terminar con estos paros que afectan a los ciudadanos que no pueden acceder a los servicios del Estado y deben sufrir la suspensión de sus horas médicas y la acumulación de basura".
Chahuán sostuvo que hay que hacerse cargo y abordar un reajuste plurianual para el sector público, porque Chile es uno de los pocos países que discute el tema en forma anual, generando paralizaciones.