EMOLTV

Presidente del Colegio Médico y paralización de servicios de salud: "La gente se va a demorar un año en recibir su atención"

Enrique Paris advirtió que debido a que muchos pacientes no están siendo atendidos o no están tomando sus medicamentos, aumentarán las urgencias y las personas con "problemas agudos".

15 de Noviembre de 2016 | 08:01 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó la falta de acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores del servicio público en el marco del proyecto de reajuste salarial, y advirtió que ello traerá "un gran trastorno" para el sector de la salud.

Según explicó, la situación empeorará ya que hay muchas personas que no están recibiendo sus medicamentos, lo que generará que aumentarán las descompensaciones.

"Si esto continua vamos a tener mayor cantidad de pacientes en las urgencias, mayor cantidad de gente con problemas agudos (...) entonces, de una vez por todas, que el paro cese y que entremos en una fase de recuperar todo lo que se está perdiendo", afirmó en Tele13 radio.

Esto luego de que el Ministerio de Salud revelara que hasta ahora, producto de la paralización en consultorios y hospitales que suman 16 días hábiles sin un funcionamiento normal, ya hay más de 35 mil atenciones de salud suspendidas y cuatro regiones tienen alerta sanitaria.

Paris afirma que ello traerá graves retrasos en las atenciones de los pacientes. "Desgraciadamente las consultas ya tenían una demora de más de 200 días. Habían personas que tenían 270 días de espera para obtener una interconsulta. Por lo tanto, si a eso le sumamos más de 30 mil pacientes que están sin una interconsulta respondida, esto va a provocar un trastorno enorme. La gente va a demorar más de un año en recibir su atención", aseguró.

El líder de los médicos lamentó que no se esté dando una solución al conflicto, afirmando que las personas son las grandes perjudicadas. "El pueblo es rehén de esta situación, es rehén de los funcionarios que siguen en paro. Se me ha pedido que trate de no demonizar el paro, pero ya esta situación es insostenible", enfatizó.

En ese mismo sentido, Paris criticó la radicalización de parte de los dirigentes de los trabajadores, apuntando principalmente a aquellos gremios de la salud, como la Confusam. "Hay tozudez, se le da vocería a los más vociferantes, a la gente que se opone más a las soluciones".

"Entiendo que ellos puedan reclamar por sus remuneraciones porque consideran injusto el porcentaje, pero van a tener que escuchar a Hacienda que dice que el dinero no alcanza para más. Ojalá hubiesen aprobado", dijo.

Finalmente, también señaló a la clase política y le otorgó gran parte de la responsabilidad por no lograr una negociación efectiva con los funcionarios públicos.

"Evidentemente que los desacuerdos dentro de la Nueva Mayoría están incidiendo claramente en que no se llegue a un acuerdo (...) Están peleando entre ellos y no solucionando el problema del paro. Porque cada vez que el PC se retira de las reuniones de la Nueva Mayoría, se obstaculiza la labor de la comisión que está tratando de solucionar el paro", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?