EMOLTV

Tras los triunfos en la Fech y en Valparaíso, Movimiento Autonomista apunta a las elecciones en la ANEF

Agrupación a la que pertenece el diputado Gabriel Boric integrará una lista que busca imponerse en las comicios de la asociación sindical que se realizarán la primera semana de diciembre.

15 de Noviembre de 2016 | 09:44 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Algunos de los integrantes de la lista Anef en Acción que participará en las elecciones de diciembre.

Facebook
SANTIAGO.- Las últimas semanas han sido positivas para el Movimiento Autonomista, liderado por el diputado Gabriel Boric. Al triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso tras las municipales, se sumó la semana pasada la victoria de la lista B en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la cual era integrada por el movimiento.

Ahora, el grupo apunta a participar en las elecciones de Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), liderada actualmente por Raúl de la Puente, quien tras 20 años no respostulará al cargo en las elecciones que se realizarán el 5, 6 y 7 de diciembre.


De hecho, el Movimiento Autonomista tiene cuatro representantes en la lista ANEF en Acción, entre ellos Claudia Hasbún, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil y segunda del bloque.

Esta lista es encabezada por dirigentes la Colectivo de Acción Sindical de ANEF (CAS), quienes hace meses realizan un trabajo programático para las elecciones y que presentan los otros 12 miembros de la lista ANEF en Acción.

"Los dirigentes sindicales autonomistas hemos visto en esta alianza un avance y una propuesta propositiva para el mundo sindical del sector público", señaló Hasbún.

"Queremos tener presencia en la ANEF y aportar con propuestas para los funcionarios y funcionarias, sobre la estructura de empleo público y religar a la ANEF con las organizaciones sociales", agregó Hasbún.

La ANEF, que ahora lidera el paro del sector público contra el reajuste ofrecido por el Gobierno, agrupa a más de 80.000 afiliados a lo largo de todo Chile. La campaña se inició el 5 de noviembre y, además de la ANEF en Acción, otras seis listas competirán en los comicios.


"La lista viene a reivindicar el trabajo de muchos dirigentes que han cuidado la autonomía sindical (...). Estamos por un trabajo conjunto, que dé solución a las problemáticas de trabajadores a contrata, a honorarios, a las mujeres con una política de género efectiva y darle voz a los funcionarios públicos en todos sus espacios laborales", detalló Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII y quien encabeza la lista ANEF en Acción.

Además de Claudia Hasbún, los miembros del Movimiento Autonomista que integran la lista de 16 dirigentes son: Rodolfo Cárdenas, presidente de ANFUSEM (Sernam), Yessica Almonacid, presidenta de ANFUCULTURA y ANEF Aysén. Jaime Bustamante, director AFSAG (Sag) y Thomas Mix, presidente AFUMINSAL (Ministerio de Salud).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?