EMOLTV

UDI se abre a aprobar proyecto de reajuste del Gobierno: "Siempre y cuando se cree una regla futura"

El vicepresidente y diputado Javier Macaya apuntó que el Ejecutivo "también tiene que conversar con otro actor relevante en el Parlamento como es la oposición" para destrabar el conflicto.

15 de Noviembre de 2016 | 10:10 | Emol
imagen

Los diputados UDI Javier Macaya y Osvaldo Urrutia.

Prensa diputados UDI.
SANTIAGO.- El diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Javier Macaya, reiteró la disposición del partido para votar a favor del reajuste al sector fiscal "siempre y cuando el Gobierno se abra a conversar sobre una regla futura en materia de reajuste"-

"Reiteramos que aquí y ahora le ofrecemos al Gobierno los votos, si somos capaces de entender que esta discusión como se ha llevado históricamente está superada, y los únicos que la sufren realmente son los millones de chilenos que ven paralizados en esta época los servicios públicos", indicó el también vicepresidente UDI.

Para Macaya, "las movilizaciones deben terminar y el Gobierno tiene que tomar todas las medidas para que el paro del sector público pueda finalizar porque no está afectando solamente la salud de los chilenos y la limpieza de las ciudades sino que también el estado de nuestra economía porque se está generando un problema en los puertos por ejemplo".

"Tenemos que ser capaces de sacar adelante esto y si el Gobierno no ha tenido la capacidad de solucionar el conflicto por medio de las negociaciones y en conversaciones directas con los trabajadores, también tiene que conversar con otro actor relevante en el parlamento como es la oposición", apuntó.

Macaya recordó que "nosotros le hemos señalado al Gobierno que tenemos disposición para que las movilizaciones puedan terminar y basta que ellos muestren disposición y se abra a conversar sobre una regla futura en materia de reajuste al sector público que nos parece demasiado importante".

Incidentes en la Cámara

Por su parte, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, junto con criticar los graves incidentes provocados en las tribunas de la Cámara Baja durante la discusión del reajuste al sector público, anunció que solicitará que la mesa de la corporación aplique el reglamento y "prohíba el ingreso al hemiciclo a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa".

"No puede ser que la persona que dice representar a los trabajadores, insulte de tal manera al Ministro de Hacienda, que si bien no es de nuestra coalición, es una autoridad que merece un mínimo de respeto", sentenció.

"Es por ello que vamos a solicitar a la presidencia de la Cámara de Diputados que presente los antecedentes ante la justicia por las agresiones que sufrieron los Carabineros en servicio y que están comprobadas por exámenes médicos", acotó.

Urrutia concluyó que además le "solicitaremos la aplicación del artículo 88 del Reglamento de la Cámara de Diputados para prohibir el ingreso a las tribunas de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, hasta que a lo menos entregue disculpas públicas por los incidentes que provocó y los graves insultos proferidos en contra del Ministro de Hacienda, del Gobierno del que ella es parte y defiende como militante del Partido Comunista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?