SANTIAGO.- Aún no es posible controlar el incendio que afecta desde ayer a la Quebrada de la Plata, en Maipú, sin embargo, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, que realizó esta mañana un sobrevuelo por el sector, aseguró que tiene "buenas proyecciones de apagarse" y que ya no amenaza a las casas cercanas.
"En este momento no hay peligro, insisto, el incendio no está controlado, pero está con buena proyección", afirmó y agregó que "dependiendo de las condiciones tanto de temperatura como de viento, esto pudiera controlarse en lo que va del día".
El fuego del incendio que afecta a las comunas de Maipú y Pudahuel llegó ayer, según Orrego a "centenas de metros de las casas, por eso es que habían muchos vecinos asustados y con preocupación (...) Hoy día eso ya no reviste peligro para esas casas".
Sin embargo, el sector aledaño y una gran parte de la Quebrada de la Plata se quemó completamente. El intendente lamentó este hecho, ya que "justo ayer en la mañana el comité de ministros de Medio Ambiente la declaró Santuario de la Naturaleza y en la tarde fue, si no completamente, parcialmente consumida por un incendio".
Orrego señaló que la causa del incendio es probablemente de acción humana por lo que llamó a tener cuidado. "Como recién está empezando la temporada estival de verano y ya llevamos 85 incendios forestales en Santiago y más de 6 mil hectáreas quemadas, por favor tengamos cuidado (...) porque lo que se está quemando nos pertenece a todos y también a las generaciones que vienen", enfatizó.
"Lo que hemos vivido en Santiago es absolutamente excepcional, lo que ha significado sacar recursos de otros lugares para hacer frente a estas emergencias", manifestó.
Respecto a las condiciones de contaminación que pudiera haber provocado el siniestro, el intendente metropolitano aseguró que se está monitoreando. "Efectivamente ayer hubo en el momento peak del incendio un aumento de los niveles de concentración", afirmó, sin embargo, añadió que por le momento "esto no reviste ningún peligro excepcional para la población".
Por su parte, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que, debido a la gran cantidad de incendios simultáneos que se han registrado en la capital en las últimas semanas, la Región Metropolitana tiene activado el Sistema de Protección Civil y una alerta amarilla desde el viernes, mientras que las comunas de Pudahuel, Maipú y Lampa cuentan actualmente con una alerta roja.
"En este minuto hay distintas instituciones movilizadas y particularmente en este incendio (Quebrada de la Plata) están los cuerpos de Bomberos de Maipú, de Quinta Normal, está trabajando el Ejército con dos Brifes y con camiones aljibes también, hay cuatro helicópteros de Onemi, uno de Conaf y cuatro brigadas de Conaf", explicó Rojas.
Finalmente, el director regional de Onemi sentenció que, después del registrado en Titltil, el de la Quebrada de la Plata "es el segundo incendio más grande que hemos tenido en la temporada, lleva 2.233 hectáreas de superficie consumida por el fuego".