EMOLTV

Guillier convoca a alcaldes de la NM para iniciar trabajo programático sobre gobiernos locales

Y si bien el senador indicó que no se trataba de una " adhesión" a su opción presidencial, los ediles desde el PC a la DC se mostraron favorables a su opción.

15 de Noviembre de 2016 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, llegó este martes el senador Alejandro Guillier (IND) para reunirse con un grupo de alcaldes de todos los sectores de la Nueva Mayoría, con quienes dio inicio a un trabajo programático sobre gobiernos locales.

En la cita participaron los ediles electos Sergio Echeverría (San Joaquín), Sadi Melo (El Bosque), Daniel Jadue (Recoleta), Arturo Aguirre (Cerrillos), Felipe Delpin (La Granja), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Gonzalo Durán (Independencia), entre otros.

"Ahora que han sido electos queremos trabajar con ellos una propuesta programática para ofrecerla a la Nueva Mayoría, nosotros estamos convencidos que los programas y propuestas deben surgir de la gente (...) Y para aquellos escéptico que pensaban que no sé con quién iba a conversar, estamos conversando con profesores, mañana con las Pymes, hoy estamos conversando con los alcaldes para elaborar propuestas que le hagan sentido a los chilenos (…) Vamos a iniciar un trabajo de carácter programático que después vamos a ofrecer al Progresismo", sostuvo Guillier.

No obstante, el senador llamó a no hacer "lecturas precipitadas" del encuentro, pues indicó que "no es un acto de adhesión, sino que aceptar una invitación a conversar".

La visión de los ediles

Para el alcalde de El Bosque y vicepresidente del PS, Sadi Melo, Guillier "tiene que concluir su propuesta de país y de gobierno y de conjunto con nosotros. Queremos hacer un llamado a hacer un nuevo pacto social y ese pacto social pasa hoy por hacer un pacto con los territorios (...) Vamos a construir una propuesta que ojalá sea la propuesta que dé las expectativas del Chile de hoy para el Chile de mañana".

Y si bien Melo recordó que el PS tomará a fin de mes su definición presidencial, indicó que "hoy creemos que el candidato para Chile es el que tenga la mayor cercanía con la ciudadanía, aquel que los ciudadanos quieran y requieran y el partido está abierto y flexible a hacer esa discusión y ese debate".

Asimismo, indicó que en el PS "ayer hicimos una discusión con algunas encuestas en mano y esas encuestas indican que el candidato más cercano es Alejandro Guillier".

Y agregó que si bien "Lagos es una gran personalidad, tiene una mirada de país, el tema es si si esa mirada de país en el día de hoy le da sentido a la gente".

Por su parte, el alcalde Recoleta, Daniel Jadue (PC), aludió a que el partido "no discute nombres, discute programas, y todavía no hay ningún programa que esté en discusión", además que acordaron iniciar conversaciones con los precandidatos del oficialismo.

Sin embargo, Jadue precisó que "respondimos inmediatamente a esta invitación, porque entendemos que está muy bien inspirada y esperamos con esto contribuir a la construcción de un programa que nos lleve a mantener la unidad de la Nueva Mayoría y a proyectar las transformaciones que Chile necesita en el tiempo".

Mientras que el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin (DC), manifestó que "nosotros los democratacristianos vamos a decidir en enero nuestro candidato, cuál es la estrategia que llevará la DC para las presidenciales y los democratacristianos debemos estar abiertos para escuchar, conversar y a aportar con nuestra mirada, lo que debe ser el próximo gobierno de la Nueva Mayoría".

"Desde luego que la vemos con buenos ojos (su candidatura, hay una muy buena opinión del senador, es un político que viene ingresando a esta arena, es una persona, honesta y seria, que es lo que buscamos los democratacristianos", concluyó.