EMOLTV

Intendente por basura acumulada en Santiago: "No sabemos cuánto podrá resistir este plan de emergencia"

Claudio Orrego se refirió a los problemas que la comuna ha sufrido debido al paro del sector público que suma tres semanas, y realizó un llamado a los recolectores de basura a no exponer a los ciudadanos a una eventual "crisis sanitaria".

15 de Noviembre de 2016 | 13:02 | Emol
SANTIAGO.- Mientras el sector público se moviliza nuevamente en rechazo al reajuste salarial de 3,2% propuesto por el Gobierno, el intendente metropolitano Claudio Orrego confirmó que la comuna de Santiago está "en crisis" por la acumulación de basura producto del paro de los recolectores municipales y llamó a los funcionarios a no "exponer a la población a una crisis sanitaria como la que podría producirse" si la paralización se prolonga.

"No podemos desconocer que tenemos una crisis en estos momentos, porque efectivamente llevamos varios días sin el retiro completo de la basura", aseguró el intendente, quien insistió que Santiago es la única comuna afectada por la acumulación de basura.

Por esta situación, Orrego explicó que "el municipio y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana han coordinado el apoyo de al menos otros seis municipios, más personal de otras reparticiones públicas que están ayudando paliativamente a retirar la basura de Santiago".

Esto es parte de un plan de contingencia que la municipalidad mantendrá mientras dure la paralización del sector público, que ya suma 18 días.

Sin embargo, el intendente metropolitano realizó un llamado a los funcionarios públicos, en especial a los recolectores de basura, "para que entiendan que es legítima su lucha por mejoras salariales, pero no podemos exponer a la población a una crisis sanitaria como la que podría producirse".

"No se está produciendo (la crisis sanitaria), pero no sabemos cuánto podrá resistir este plan de emergencia", puntualizó.

"Hago un llamado a entender de que hoy día los habitantes de la comuna de Santiago están injustamente padeciendo un paro que, siendo legítimo, no debería afectarlos de esta manera", reiteró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?