EMOLTV

Fiscalía: Informe de la PDI fue clave para solicitar formalización en ausencia de Garay

El fiscal José Morales detalló que el análisis encargado a la Brigada de Delitos Económicos fue entregado al Ministerio Público la semana pasada, respondiendo así a la demora de su decisión para pedir la diligencia.

15 de Noviembre de 2016 | 17:23 | Emol
imagen
Elisa Verdejo, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, seguró este martes que el informe entregado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI fue clave para solicitar este martes, la audiencia de formalización en ausencia por delitos de estafa reiterada.

"Los antecedentes respecto a la investigación que realizó la PDI, es bastante acuciosa y detallista", dijo, agregando que el análisis fue recibido por el Ministerio Público la semana pasada.

"Eso significó que hoy la fiscalia presentara el escrito, que estaba previsto que fuera ingresado hoy o mañana", aclaró el abogado.

Asimismo, aseguró que el requerimiento fue interpuesto dos meses después del inicio de la investigación, a la espera de la revisión de antecedentes que pudiesen acreditar la existencia de 37 víctimas por las cuales se pedirá su entrega a la justicia de Rumania, donde fue ubicado por Interpol.

"Lo que hemos hecho en este periodo es reunir los antecedentes necesarios, porque la solicitud de extradición implica que el imputado solo va a poder ser juzgado respecto de aquellos delitos por los cuales es requerido", argumentó.

En la misma línea, Morales aclaró que en Chile existe una orden de detención desde el 23 de septiembre pasado, por tanto, en el evento que el imputado hubiese entrado a territorio nacional, hubiese sido detenido.

Lo anterior, sin embargo, no incluye la captura de Garay en el extranjero si la causa no ha sido formalizada, mencionando que a pesar la existencia de una alerta roja internacional, "la efectividad de ella depende de cada país".

Por último, se refirió al paradero exacto del autodenominado economista, afirmando que si bien se pudo establecer, a través de información entregada por Cancillería y la Interpol, que el imputado ingresó a esa nación y hasta hoy, no ha salido de ese país.

No obstante, aclaró que no hay antecedentes de que la policía de Rumania haya tomado contacto de manera directa con Rafael Garay.