EMOLTV

Gobierno insiste y se reúne con jefes de bancada de la Nueva Mayoría en busca de apoyo a reajuste

Por tercera vez en el día los titulares de Hacienda, Segpres y Segegob dialogan en el Congreso con los representantes oficialistas y así poder presentar mañana una nueva propuesta.

15 de Noviembre de 2016 | 18:57 | Por Verónica Marín, enviada a Valparaíso
imagen
Vero Marín, Emol
VALPARAÍSO.- A puertas cerradas y desde las 18:30 horas los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y Secretaría General de Gobierno Marcelo Díaz se reúnen con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría en un nuevo intento para llegar acuerdo por reajuste.

Se trata de la tercera conversación de este martes que mantienen los ministros, al menos Valdés e Eyzaguirre con los representantes de los diputados oficialistas ya que según ha trascendido se espera que mañana el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de reajuste al sector público tras los dos rechazos previos donde se incluyeron votos negativos de parlamentarios de Gobierno.

En la cita participan también las diputadas comunistas Karol Cariola y Camilla Vallejo, jefa y subjefa de bancada respectivamente, en medio de la tensión que existe entre la Democracia Cristiana y ese partido tras una declaración pública donde se les criticaba por haber rechazado en bloque el veto presidencial.

Se espera que la reunión que se realiza en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados se extienda por al menos una hora y el Gobierno logre alinear a los diputados para que respalde una nueva propuesta en la que según anunció más temprano el ministro de Hacienda, sólo se movería en los "márgenes" - es decir en la designación de bonos y sueldo de corte- pero no en la cifra del 3,2% rechazada también por los trabajadores que ya llevan 16 días de paralización.

En el caso de que se presente un proyecto mañana la tabla fijada por la Cámara deberá sufrir modificaciones ya que este miércoles comienza la votación en particular del Presupuesto 2017 y está programada su discusión hasta total despacho el día jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?