EMOLTV

Inédita decisión: Diputados aprueban instalar vidrio de seguridad en la tribuna tras incidentes

Hace dos años se propuso la idea, pero solo ayer la visaron las bancadas. Su costo aproximado es de $25 millones.

16 de Noviembre de 2016 | 06:01 | Emol
imagen

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, debió ser retirada de las tribunas del Congreso durante la última discusión del reajuste al sector público.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez, después de dos años, los diputados aprobaron la instalación de un vidrio de seguridad en la tribuna de la Sala de la Cámara, lámina que aislará el hemiciclo de los asistentes a la galería.

Fue en 2014 cuando el entonces presidente de la corporación, Aldo Cornejo (DC), propuso la idea de poner un termopanel. No obstante, solo ayer fue visado por los diputados de manera unánime en una reunión de bancadas desarrollada en el Congreso, señala "El Mercurio".

Esta decisión inédita se adoptó después de los incidentes registrados la semana pasada en el contexto de la discusión del reajuste del sector público. Fue el martes cuando la presidenta de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, fue desalojada en medio de incidentes.

En esa ocasión, los manifestantes lanzaron monedas y escupos a los diputados —además de insultos y garabatos—, lo que sucedió después de la orden del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), de desalojar la tribuna por los desórdenes.

En la reunión de ayer, los diputados UDI se quejaron de los hechos de violencia, mientras que la diputada PC Camila Vallejo solicitó explicar a la ciudadanía que no se trata de una medida contra el público que asiste a las tribunas y que no hace desórdenes.

La lámina de seguridad tendrá un costo aproximado de $25 millones, según un preestudio de factibilidad realizado en 2013. Su instalación se programó para febrero del próximo año, cuando se inicie el receso estival.

En otros parlamentos, como el de Ecuador, se utiliza este tipo de medidas de seguridad, las que también tienden a evitar que una persona pueda caer en medio de disturbios contenidos por Carabineros.
Legajos de hojas, monedas y hasta zapatos han sido lanzados a los diputados por parte de asistentes a la galería del hemiciclo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?