EMOLTV

Cuento del tío: Delincuentes obligan a mujer a viajar por varias regiones y girar $13 millones

Los antisociales contactaron a la víctima, oriunda de Curicó vía telefónica, y le dijeron que su hijo estaba secuestrado, por lo que debía entregar dinero y especies en Santiago, iniciando un largo periplo que terminó en un mall de Maipú.

16 de Noviembre de 2016 | 10:45 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Fueron el alto volumen de compras y la forma en cómo se relacionaban las que llevaron a un vendedor a sospechar de que algo no andaba bien en una pareja que se encontraba realizando compras en un centro comercial de Maipú. Por eso llamó a Carabineros.

Y estaba en lo cierto, pues se trataba de un caso del denominado "cuento del tío", que incluyó el secuestro y estafa de una mujer oriunda de Curicó.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima pasó unas 10 horas con los antisociales en contra de su voluntad, bajo la amenaza de que su hijo había sido raptado y que sería asesinado de no acceder a sus peticiones.

El teniente Víctor del Valle de la 25ª Comisaría de Maipú, relató que gracias a la información entregada en forma anónima, tres carabineros llegaron hasta el recinto comercial. Al realizar un control de identidad, el sujeto entró en contradicciones acerca de su parentesco con la mujer.

"Ante la serie de incongruencias acerca de su cercanía, se les lleva al cuartel y allí se entrevista a la persona adulta y se logra establecer que durante las 02:30 horas de la madrugada anterior recibió una llamada de unos sujetos que le decían que tenían secuestrado a su hijo y que tenía que trasladarse a Santiago para entregar dinero y especies", sostuvo.

Angustiada, la víctima viajó desde Curicó hasta la comuna de San Ramón, donde se encontró con dos delincuentes a quienes les entregó joyas y dinero.

Pero no contentos con ello, los antisociales la amenazaron con asesinar a su hijo y durante la mañana la llevaron hasta una sucursal bancaria de San Fernando, donde la obligan a retirar $13 millones.

Tras lo anterior, la trasladaron hasta la comuna de Peñalolén, en la capital, donde entregaron el dinero a una tercera persona.

La situación no paró allí, pues uno de ellos la trasladó hasta el centro comercial de Maipú, donde la obligaron nuevamente a girar $600 mil y a la realización de una serie de compras de especies y teléfonos, lo que permitió advertir que algo raro ocurría.

"Sabemos que el hijo está en Santiago laborando y no sufrió nada extraordinario. En este momento hay un solo detenido. En principio eran dos personas coludidas y se está viendo a una tercera persona", añadió el oficial.

El sujeto fue identificado como Fernando Gutiérrez Sepúlveda, quien tiene antecedentes penales por robo y hurto y según Carabineros será acusado de los delitos de secuestro y estafa.

"Hasta el momento recuperamos parte del dinero. Se busca el resto y las joyas", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?