EMOLTV

Denuncian que turba de 100 encapuchados ingresó en forma ilegal a la mina Los Bronces

Angloamerican reveló que los sujetos encendieron barricadas y se tomaron las dependencias. Aedmás, según la entidad, el hecho se produce en un contexto de negociación entre los trabajadores contratistas y sus empresas.

16 de Noviembre de 2016 | 11:17 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La empresa minera Angloamerican denunció que una turba de unos 100 encapuchados irrumpió esta madrugada en las instalaciones de la mina Los Bronces, ubicada en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

De acuerdo a un comunicado enviado por la entidad los desconocidos ingresaron en forma violenta a las instalaciones de la mina, además "encendieron barricadas, tomaron por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos".

"Los hechos se dan en medio del proceso de diálogo entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas que prestan servicios en la mina, luego de que esta entidad sindical presentara en septiembre un petitorio para revisar el Acuerdo Marco suscrito en 2014, y vigente hasta abril de 2017, entre las empresas contratistas y sus sindicatos, donde Anglo American actúa como facilitador", explica la entidad.

En esa línea, expresa que "la compañía manifiesta su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores de la operación y dañe la integridad de sus instalaciones. Esta situación genera un grave riesgo a la seguridad e integridad física de más de 1.500 personas que se encuentran actualmente en Los Bronces y presenta riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de nuestros procesos y controles operacionales".

"Al mismo tiempo la Compañía reitera su llamado a continuar el diálogo en las instancias establecidas actualmente y a suspender en forma inmediata estos hechos de violencia", insiste.

En el escrito, la empresa anunció que se solicitó la presencia de Carabineros y que interpondrá las acciones legales "que sean necesarias para proteger la seguridad y los derechos de sus trabajadores y colaboradores, así como para proteger la propiedad y operación de Los Bronces".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?