EMOLTV

Cámara aprueba comisión por licitación del Hospital Marga Marga que vincula a empresa de cuñado de Lagos

La instancia impulsada por diputados de oposición fue ratificada por 70 votos a favor, nueve en contra y 17 abstenciones y apunta a indagar "eventuales irregularidades" en el proceso.

16 de Noviembre de 2016 | 14:48 | Emol
imagen
Prensa Diputados RN.
SANTIAGO.- Por 70 votos a favor, nueve en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la comisión investigadora impulsada por la oposición que busca indagar "las eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales en curso, con especial énfasis en el Hospital Provincial de Marga Marga".

Esto luego que se conociera que la construcción de este último centro asistencial, podría ser concedida a la empresa OHL, vinculada a Roberto Durán, quien es cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. Y cuya oferta superaría en cerca de $22 mil millones el presupuesto de la obra.

El proyecto se aprobó con votos de diputados de las bancadas de la DC, el PPD, el PS, PC y PR.


Tal como adelantó anoche Emol, la petición hecha por los diputados de RN, la UDI, Evópoli y Amplitud, señala que "se desprende una potencial irregularidad, toda vez que se aprecia, por un lado, que el Ministerio de Salud y su Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota aparecen oficialmente solicitando se adjudiquen las obras a OHL mientras que el análisis del Ministerio de Desarrollo Social arroja la necesidad de relicitar a fin de ajustarse a las posibilidades presupuestarias del Estado. Por lo demás, evitar la relecitación por un sobrecosto de casi 25% –un cuarto del costo total– resulta a todas luces insólito".

Durante la mañana, el diputado de RN Nicolás Monckeberg acusó que "es poco serio que en el Hospital de Marga Marga hayan participado de la licitación diez empresas, una de ellas, la empresa OHL en cuestión, dirigida en Chile por Roberto Duran, pariente del ex Presidente Lagos, quedando sexta en su evaluación. Y el Ministerio de Salud haya propuesto adjudicar la licitación, en circunstancias que existen otras cinco empresas con menor presupuesto para el fisco, de igual reconocimiento en el mundo, que podrían haber construir el mismo hospital, a menor costo".

Mientras que la diputada Paulina Núñez (RN) consideró que "lo mínimo que podemos hacer como cámara, es fiscalizar y constituir una comisión investigadora para zanjar todas las dudas, que sea, por una parte el ex Presidente Ricardo Lagos quien esté moviendo los hilos para su adjudicación, o que su hijo que ha dicho públicamente su intención que sea esta empresa la beneficiada".

En tanto, el jefe de bancada de diputados UDI Juan Antonio Coloma, criticó que el "cuando estamos acá en la Cámara de Diputados votando el proyecto de ley de reajuste y el Gobierno sólo señala y sólo dice los problemas presupuestarias, los problemas de recursos y vemos que el Ministerio de Salud pretende malgastar 22 mil millones en hechos que son evidentemente susceptibles de una investigación por parte de la Cámara de Diputados".

Además, los diputados estarían preparando una presentación para ingresar ante la Contraloría y la cual concretarían en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?