EMOLTV

Admisión 2017: Hay más de 1.150 becas privadas y estatales esperando por ti

Gran parte de los jóvenes que ingresa a la educación superior conoce solo las becas estatales, siendo la desinformación el gran enemigo de los cientos de beneficios que se pierden año a año.

16 de Noviembre de 2016 | 15:11 | Emol
imagen
El Mercurio
Si bien el 24 de noviembre termina el plazo para postular a las 20 alternativas estatales de financiamiento, entre ellas la gratuidad, existen más de mil opciones para que puedas costear tus estudios universitarios, profesionales o técnicos.

Desde la Fundación Por Una Carrera, que se dedica a orientar a los jóvenes en el acceso a la educación superior, explican que las becas privadas son mayoritariamente desconocidas.

Estas becas no son solamente asociadas al pago del arancel, también existen becas complementarias que pueden apoyar el costo que significa el transporte, la alimentación y montos de libre disposición.

Maryon Urbina, directora ejecutiva de la Fundación, pone el énfasis en que los jóvenes y también las familias se informen sobre las más de 1000 alternativas de becas disponibles y que ayudan a reducir la carga económica que significa entrar a la educación superior.

Quiénes entregan las becas


Muchos estudiantes piensan que solo el MINEDUC y la JUNAEB entregan ayuda financiera, siendo que hay también becas que son otorgadas por los municipios, fundaciones, cajas de compensación y empresas.

Otros olvidados son las mismas universidades, los Centros de Formación Técnicos (CFT’s) y los Institutos Profesionales (IP’s). Cada institución tiene diferentes becas para sus estudiantes. Lo positivo es que si no alcanzas a postular a las becas estatales, las universidades generalmente abren sus postulaciones al financiamiento en el mismo periodo de admisión.

Según los estudios realizados por la fundación, las instituciones que más variedad de becas ofrecen son la Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo, Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El gran enemigo: la desinformación


A pesar de que existe una mayor oferta de becas que estudiantes que rinden año a año la PSU, el gran problema es que cientos de ellas se pierden por desinformación, explican desde la Fundación.

Lo que más se debe considerar son las fechas y procesos de postulación. ”Lamentablemente te encuentras en enero y marzo con alumnos que una vez matriculados en una institución recién comienzan a preguntar por las becas y alternativas de financiamiento”, asegura Maryon.


Por esta razón la Fundación Por Una Carrera decidió publicar un buscador en el sitio web www.porunacarrera.cl con todas las opciones de financiamiento a la educación superior. Una especie de google de becas en donde se reúne toda la información de estos beneficios disponibles, siendo posible personalizar la búsqueda por carrera, institución, comuna y otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?