Concejala de Providencia explica renuncia antes de asumir cargo: "RN me llamó para que me presentara como diputada"

Pilar Cruz (RN), concejala electa de esa comuna, presentó su renuncia ayer, sumándose a Carolina Lavín (UDI) en Santiago. Sus sucesores serán los candidatos de su lista que más votos obtuvieron en las municipales.

16 de Noviembre de 2016 | 17:33 | Por Francisca Domínguez, Emol
NOTICIA EN DESARROLLO
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Hace tres semanas Pilar Cruz (RN) y Carolina Lavín (UDI) fueron electas por los vecinos de las comunas Providencia y Santiago respectivamente como concejalas en las elecciones municipales.

A tres días del plazo para postular a las parlamentarias del próximo año, las dos renunciaron al cargo que deberían haber asumido el 6 de diciembre. Esto, con miras de competir en una nueva carrera electoral, ahora con el Congreso como meta.


Pilar Cruz es concejala de Providencia desde 2004 y el pasado domingo 23 de octubre fue reelegida por tercera vez consecutiva con un 4,78% de los votos. Sin embargo, este martes presentó su renuncia ante el Concejo para asumir un nuevo desafío: ser candidata a diputada del distrito que incluye a su comuna.

Según Cruz, su partido, Renovación Nacional, tomó la iniciativa y le preguntó si le interesaba una carrera parlamentaria. "Es un desafío bien importante, pero para tomar la decisión lo conversé primero con los vecinos, porque yo a los vecinos me debo y creo que esa es la razón por la que acepté", explica a Emol.

"Es importante la experiencia que he tenido todos estos años como concejala en el ámbito local para poder tomar este desafío y seguir adelante (...). RN me llamó para que me presentara como diputada", agrega.

La renuncia a su cargo, que fue tomada según ella en estas tres semanas posteriores a las municipales, se hará efectiva este viernes.

Cruz aseguró además que cuenta con el apoyo de las autoridades de Chile Vamos de algunas de las comunas a las que representaría como diputada. "No sólo cuento con el apoyo de RN, si no que también de Chile Vamos, de la alcaldesa electa de Providencia Evelyn Matthei, del alcalde Andrés Zarhi de Ñuñoa, de Felipe Alessandri de Santiago y por supuesto de los vecinos", afirma.

"Esta es una decisión que la tomé junto con los vecinos y por los vecinos", señala.

Críticas por los reemplazos


Según la ley de municipalidades, cuando un concejal electo renuncia, su reemplazo será el candidato de la misma lista que obtuvo la mayor cantidad de votos.

En el caso de Providencia, la sucesora de Cruz sería Paulette Hartard, quien sólo obtuvo un 0,75% de los votos. En Santiago, con la renuncia que oficializará Carolina Lavín (UDI), la reemplazante será Adriana Morán (0,73%).

Respecto a las críticas que surgieron por las bajas cifras que obtuvieron ambas reemplazantes, Cruz destaca que "hay que tener un respeto por los vecinos que fueron a votar. Con la poca votación que hubo, hacer este tipo de críticas me parece mal, aquí hay que respetar y ver cómo la ley establece el sistema de reemplazo".

Cruz se presentará en las parlamentarias de 2017 como candidata a diputada de Chile Vamos por el distrito 10, que incluye a las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, San Joaquín, Macul y La Granja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores