EMOLTV

Chile Vamos denuncia a diputado Gutiérrez por "acusación calumniosa" contra Piñera

La acción presentada por los partidos se da luego que ayer el parlamentario del PC interpusiera una querella contra el ex Presidente por presunta información privilegiada en negocios con una pesquera peruana.

17 de Noviembre de 2016 | 11:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Centro Norte llegaron este jueves los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para interponer una denuncia contra el diputado del PC Hugo Gutiérrez por "el delito de denuncia o acusación calumniosa" contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

Esto luego que ayer Gutiérrez interpusiera una querella contra Piñera por su presunta participación en actos que pudiesen ser constitutivos del delito de uso de información privilegiada, sancionado por la Ley de Mercado de Valores.

La acción del diputado surgió después que se conociera la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo en La Haya, a través de inversiones del grupo Bancard.


La denuncia presentada por Chile Vamos fue impulsada inicialmente por los secretarios general del PRI, Eduardo Salas -quien además es abogado patrocinante- y de RN, Mario Desbordes, y a la cual hoy se sumaron sus pares de la UDI, Guillermo Ramírez y de Evópoli, Francisco Undurraga.

En el documento judicial presentando por el PRI y RN y al que tuvo acceso Emol, se acusa que la acción del diputado tiene "un evidente ánimo difamatorio y sin mediar justificación ni antecedente alguno que la amerite, se permite poner en movimiento el aparato judicial con el único y exclusivo fin de mancillar la honorabilidad de la referida ex autoridad nacional".

Asimismo, se señala obre la querella que "nada se señala para justificar este increíble atribución de responsabilidad, quizá la más grave que se pueda realizar a un ex Presidente de la República respecto de las relaciones internacionales que le correspondió constitucionalmente conducir".

Y agrega que "con insoportable ligereza de forma oblicua o larvada, da a entender que el ex Presidente tenía información del litigio con la República del Perú y que esa información lo ayudó a tomar decisiones de "compra de acciones", en circunstancia que en las tres páginas del propio libelo se señala expresamente que la referida adquisición accionaria la realizó una persona jurídica, y además sin justificar ni siquiera someramente el fundamento para sostener una imputación tan grave como la que se ha formulado".

A su juicio, "el dolo del denunciado Gutiérrez como autor del artículo 15 número 1 del CP del delito del artículo 211 del mismo cuerpo legal queda de manifiesto al leer la querella, que formula graves afirmaciones sin que se entregue antecedente de hecho o argumentación jurídica alguna, lo que se ve agravado por la condición de abogado penalista del denunciado y por la alta dignidad de un ex Presidente de la República".

Los denunciantes piden al Ministerio Público que se "inicie la investigación, lo formalice, acuse y en definitiva obtenga la condena a la pena más alta que corresponda, con expresa condenación en costas".

Defensa de secretarios generales


El secretario general del PRI, Salas expresó que "estamos cansados, en Chile Vamos del uso y abuso que hace del derecho penal el diputado Gutiérrez, él siempre está abusando de las querellas (...) y nadie le ha llamado la atención ni lo ha castigado por aquello. Él lo que hace en el fondo es cometer un delito". A la vez que descartó influencia de cercanos a Piñera para presentar la acción.

"Lo que nosotros estamos haciendo no es empatar, es hacer una denuncia para que los tribunales se pronuncien y digan que efectivamente lo que hizo el diputado Gutiérrez es calumnioso y que el escrito que presentó él no tiene ningún fundamento. Es una reacción a una acción indebida de un diputado de la República", afirmó Ramírez.

En tanto, Desbordes valoró lo hecho por el canciller Heraldo Muñoz, aseverando que "el ha dejado en claro que el gobierno del Presidente Piñera tomó como política de Estado la defensa de Chile ante La Haya (...) el canciller ha confirmado algo que es evidente, aquí se trabajó con todos los actores políticos y sociales en la defensa de los intereses de Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?