EMOLTV

Mesa del Sector Público finaliza movilización tras aprobación de reajuste: "El Gobierno ha cometido un error enorme"

El anuncio lo realizó Carlos Insunza, quien es coordinador de la agrupación gremial, quien criticó el acuerdo alcanzado en la Cámara para la aprobación.

17 de Noviembre de 2016 | 11:46 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de tres semanas de paralización, este jueves la Mesa del Sector Público anunció el fin de la movilización, luego de que anoche fuera aprobado el reajuste salarial a los trabajadores fiscales.

El anuncio lo realizó Carlos Insunza, quien es coordinador de la agrupación gremial, quien criticó el acuerdo alcanzado en el Congreso para la aprobación.

"Con la convocatoria que llega hasta hoy, se da por concluido el proceso de movilización y cada organización en su propio sector va a tomar todas las medidas necesarias para superar las problemáticas que han ocurrido durante esta movilización y su extensión, de las cuales somos los primeros en darnos cuenta", anunció el dirigente.

Los trabajadores culparon al Gobierno de ser los causantes de la serie de problemas que trajo consigo la paralización, entre ellos el sector de la Salud con miles de pacientes afectados por la suspensión de sus atenciones y las miles de toneladas de basura acumulada en las calles.

"La unidad que se ha expresado en regiones con el proceso de lucha que se ha mostrado en cada una de ellas de no aceptar el trato indigno, permanentemente agresivo y de falta de diálogo que ha tenido el Gobierno, dan cuenta de un estado del movimiento sindical público que le permite asumir desafíos a futuro y que más allá de los resultados que se visualizan hoy, constituyen un activo del movimiento sindical chileno", destacó.


En ese sentido, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, agradeció a los funcionarios que se plegaron a la paralización y criticó a los parlamentarios que aprobaron el proyecto del Ejecutivo.

"Queremos decirles que tuvieron una conducta inconsecuente, porque hace diez días rechazaron una propuesta de reajuste de tres coma dos por ciento, con noventa y siete votos en contra y cero apoyo. Ayer han actuado totalmente diferente y eso provoca un rechazo en la ciudadanía", manifestó.

Asimismo, el dirigente acusó al Gobierno de haber "cometido un error enorme. Los funcionarios públicos somos personas de clase media. tenemos pensamiento de centro o de izquierda y somos personas que votamos. Somos parte del porcentaje de personas que votó en la última elección y por lo tanto, esto provoca un profundo golpea a quienes esperaban del Gobierno escuchar a los trabajadores y hacer una negociación realmente y no una imposición como la que hizo el ministro Valdés".

Por su parte el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, también criticó al Ejecutivo y anunció que la mesa ya está trabajando en sus peticiones para la negociación del año que viene,

"El Gobierno tiene con los trabajadores del sistema público una deuda que vamos a cobrar el 2017", afirmó.

Maturana también ofreció disculpas a la ciudadanía por los problemas que sufrieron a raíz de la extensa movilización.

"Decirles que haremos nuestro mayor esfuerzo para a la brevedad superar los problemas de esta movilización, pero también decir que la responsabilidad no es nuestra. Quisimos negociar de principio a fin", sostuvo.

"El Gobierno tiene con los trabajadores del sistema público una deuda que vamos a cobrar el 2017"

ESTEBAN MATURANA, PRESIDENTE DE LA CONFUSAM

En ese sentido, acusó al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, -quien asumió las negociaciones con el sector por parte del Ejecutivo- de engañar a los dirigentes gremiales.

"Dijo que mantendría canales abiertos de comunicación, pero esos jamás se abrieron. Lo único que hizo fue operar políticamente un acuerdo y no tuvo vergüenza ni siquiera de negociar con la derecha. Los dueños del poder político y del poder económico en función de preservar un modelo, salvar el pellejo a un ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés) y tratar de mantener a un Gobierno que hoy tiene graves problemas de sostenibilidad", dijo enfático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?