"Aquí lo que se ha logrado es que el sector público tiene un reajuste", dijo enfático el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
AgenciaUno
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó este jueves su rechazo hacia las protestas que han ejercido durante esta jornada los funcionarios públicos por la aprobación del reajuste de 3,2% que aprobó ayer el Congreso Nacional.
Una hora después de los serios disturbios que se produjeron en las afueras del Palacio de La Moneda, la autoridad desestimó los reproches realizados por los dirigentes de los trabajadores, quienes aseguraron que el Ejecutivo faltó a los principios del socialismo.
Al respecto, Aleuy respondió que "yo creo que el socialismo chileno tiene que ser responsable con el país y si los socialistas tienen que ser responsables con el país, tienen que pagar los costos que corresponden. Eso es ser socialista".
Asimismo, tras ser consultado por los costos políticos que le puede traer al Gobierno la tensa negociación, dijo que "hay que evaluarlos en función del resultado final, y aquí lo que se ha logrado es que el sector público tiene un reajuste".
"Eso es lo que ha aprobado el país y por lo tanto, los costos políticos eventuales y los análisis detallados habrá que hacerlos en su minuto. Pero lo importante es que el sector público tiene un reajuste y los bonos por término de conflicto que corresponde", enfatizó.
Finalmente, reconoció que quizás la cifra ofrecida no es lo mejor para los funcionarios, pero si es responsable con el país. "Nadie puede estar conforme, si la situación económica del país es restrictiva y obvio que si el Gobierno hubiera tenido condiciones distintas para dar un reajuste más alto lo hubiera hecho".
"El problema es que el Gobierno tiene que ser responsable frente al manejo económico y de acuerdo a la realidad internacional que vive Chile", concluyó.