El Mineduc contempla que este año los IP y CFT que cumplan los requisitos sí se sumen a la gratuidad.
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuestionó a los parlamentarios de oposición que anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) luego de que este jueves se aprobara la glosa de gratuidad del Presupuesto de Educación.
"Desde hace bastante rato la derecha amenaza con el Tribunal Constitucional en forma permanente (...) Yo creo que hay que discutir los temas en el Parlamento, donde corresponde, y ahí uno puede ganar o perder, lo que no puede es, permanentemente, frente a una moción que no se va a ganar hacer reserva de constitucionalidad", sostuvo la ministra.
Uno de los temas que ronda es lo ocurrido el año pasado, cuando en un comienzo el Mineduc anunció que los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) también se sumarían a la gratuidad, pero finalmente, con la decisión del TC, éstos quedaron fuera de la política. Esto ya que era requisito que esos planteles fueran sin fines de lucro, sin embargo, la ley sí les permitía lucrar. Por eso, este año se aprobó una ley que les da la opción, a todos por igual, de convertirse a sin fines de lucro.
Ante esto, Delpiano descartó que esta vez esté en riesgo la gratuidad para los IP y CFT. "Yo creo que no se van a poner en riesgo, yo creo que tenemos que lograr sacar eso, es un anhelo del país, que los CFT e IP que sean sin fines de lucro puedan entrar en la gratuidad, y para eso trabajaremos", subrayó.
Indicación al proyecto de educación superior
La ministra también se refirió a la indicación que ingresarán al proyecto de ley de educación superior. Al respecto dijo que "no hay una fecha exacta" para su envío. "Vamos a trabajar esta semana con los parlamentarios y vamos a ver cuándo estamos en condiciones de mandarla", señaló.
También afirmó que "para nosotros es muy importante" contar con el respaldo del Consejo de Rectores –que la semana pasada rechazó el rediseño que les planteó el Gobierno–, y sostuvo que "estamos agotando todos los esfuerzos en ese sentido".
Delpiano –quien hoy participó en el aniversario 174 de la U. de Chile– también afirmó que tienen "una relación privilegiada" con las universidades estatales, "de las cuales “(el Estado) se tiene que hacer cargo".
También destacó que la UTEM haya subido de 3 a 4 sus años de acreditación institucional, ya que era una de las universidades estatales cuestionadas por no cumplir con el mínimo de 4 años que se exigía a las privadas para entrar a la gratuidad. "Quiero celebrar la acreditación por 4 años de la UTEM, una universidad del Estado que el año pasado fue cuestionada por entrar a la gratuidad y que, con el apoyo que se le ha dado, ha logrado el estándar que corresponde", afirmó.
Agregó que "el Estado no puede medir con la misma vara a sus universidades. Lo único que tiene que hacer es obligarse a mejorarlas".