EMOLTV

Sondeo de la UC señala que el 54% de los chilenos creen que los homosexuales tienen derecho a casarse

La última encuesta Bicentenario 2016, realizada en conjunto con Gfk Adimark, reveló también que un 55% cree que el aborto solo debe darse bajo algunas circunstancias, como el riesgo de vida de la madre.

18 de Noviembre de 2016 | 07:06 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- Un 54% de los chilenos asegura estar a favor de que las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse. Así lo reveló la última encuesta Bicentenario 2016 realizada por la Universidad Católica y Gfk Adimark.

Según el sondeo publicado por "El Mercurio", en torno a la pregunta por el matrimonio en concreto, un 52% de los encuestados considera que es "un compromiso para toda la vida", mientras que un 31% cree que "las parejas que conviven deberían casarse si deciden tener un hijo", frente a un 51% que se muestra en desacuerdo.

Respecto de si las parejas homosexuales deberían poder acceder a dicho compromiso legal, un 54% cree que sí, posición que aumentó en 4 puntos de 2015 a 2016. En este ítem, son las mujeres quienes se muestran más favorables (59%) que los hombres (48%).

Al responder "si las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar hijos", un 37% se muestra de acuerdo, y un 47%, en desacuerdo. Las personas de 18 a 24 años son las que respaldan mayoritariamente esta idea, no así los demás segmentos etarios.

Aborto


Ante la pregunta "¿Usted cree que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto?", un 55% señala que "sí, bajo alguna circunstancia", un 34% cree que "no, bajo ninguna circunstancia", mientras que un 11% considera que "sí, bajo cualquier circunstancia".

Al referirse a la mujer que está considerando abortar, el 87% de los encuestados cree que "necesita recibir acompañamiento psicológico durante el discernimiento" y "redes de apoyo que la ayuden mientras decide".

Respecto de las causales por las cuales una mujer podría tener derecho al aborto, la mayoría se inclina por "cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo" (58%), si la vida de la madre corre serio peligro por el embarazo" (57%) o "cuando ha quedado embarazada producto de una violación" (55%).

Al ser consultados si la mujer tiene ese derecho "cuando no quiere tener a un hijo, cualquiera sea la razón", solo el 16% contestó afirmativamente, y "si tiene dificultades económicas y costaría mantener al nuevo hijo", fue un 14%.

La investigación consiste en un estudio cuantitativo, realizado mediante encuestas personales. El universo corresponde a una población de 18 años y más que habita en todas las comunas. Se encuestó a 2.016 personas efectivas (margen de error a nivel total +/-2,2%) entre el 14 de julio y el 30 de agosto de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?