EMOLTV

Incendio en Villa Alemana: Intendente de Valparaíso asegura que riesgo de propagación a viviendas está controlado

Gabriel Aldoney informó que 13 inmuebles y un galpón se vieron afectados por el siniestro, tres de ellos consumidos por completo por las llamas. Destacó que la frecuencia de focos que ha registrado la región no es común.

18 de Noviembre de 2016 | 08:05 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que el violento incendio que afecta a Villa Alemana y que ha consumido 1040 hectáreas, ha sido parcialmente controlado, pero que ya no existiría riesgo de que más viviendas del sector se vieran afectadas.

"A pesar de que el incendio no está 100% controlado, hay un alto grado de certeza de que el riesgo de afectar a las viviendas está controlado", aseguró en Tele13 radio.

Según explicó la autoridad regional, "a partir de las 12:00 horas (del jueves) se registraron incendios que abarcaron la provincia de San Antonio, Marga Marga, Valparaíso y los Andes. En total se registraron 15 eventos. El más importante se registró en la zona de Villa Alemana porque estaba afectando a casas".

Detalló que "se vieron afectados 13 inmuebles además de un galpón" y que tres de las viviendas fueron completamente consumidas por el fuego. Dos de ellas se encontraban con residentes.

"La situacion era complicada porque en Valparaíso teníamos seis focos que nos obligaba a tener que concentrar también recursos en estos focos, que si bien eran más pequeños que los de Villa Alemana, el riesgo que estaba vinculado a estos eventos era altísimo. Por eso no teníamos muchas posibilidades de concentrarnos en Villa Alemana (...) en estos casos hay que tomar medidas respecto de los riesgos máximos", afirmó el intendente.

En ese sentido, Aldoney afirmó que durante esta jornada esperan poder extinguir el fuego en Villa Alemana, pero sostuvo que las condiciones climáticas podrían generar nuevos focos.

"Este tipo de eventos nos obliga a estar muy atentos porque las condiciones climáticas son muy parecidas a la de este jueves. La humedad muy baja, prácticamente sequedad, altas temperaturas (...) y otra cosa es el viento que en Rodelillo, donde hubo un foco de incendio, alcanzó los 25 o 30 kilómetros por hora".

No obstante, la autoridad aseveró que según información de Conaf, la cantidad de incendios que se han producido durante los últimos días no es común en la zona.

"A las 12:00 del día estábamos todos tranquilos y de repente se produjo esta seguidilla de focos, algo que también nos pasó la semana pasada que tuvimos 18 eventos (...) si bien es cierto que han ocurrido este tipo de eventos en otra oportunidad. la frecuencia con la que han ocurrido estos eventos no es común", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?