EMOLTV

Guillier: "Espero que el país haya aprendido que no se puede ser político y empresario"

El presidenciable del Partido Radical profundizó sus críticas al ex Mandatario Sebastián Piñera, por el negocio entre Bancard y la empresa peruana Exalmar en medio del litigio en La Haya.

19 de Noviembre de 2016 | 15:40 | Emol
imagen

El senador en la actividad que se desarrolló en la sede del Congreso en Santiago.

Aton
SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, profundizó sus críticas contra el ex Presidente Sebastián Piñera, por el negocio entre Bancard y la empresa peruana Exalmar, la cual habría sido beneficiada con el fallo del diferendo marítimo de La Haya que ganó Perú.

"Yo espero que el país haya aprendido que no se puede ser político y gran empresario al mismo tiempo, porque el conflicto de interés es inevitable", afirmó tras participar en el Comité Americano Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

"Él no puede permitir que su fortuna se derrumbe mientras está de Presidente, va a estar encima. Además el empresario es un hombre de vocación y cumple un rol importante en la sociedad", añadió el senador por Antofagasta.

Guillier reiteró que debe separarse la política de los negocios, pues de lo contrario "pasan estas cosas que llegan a ser un poquito bochornosa y eventualmente, incluso, atentatoria contra el interés nacional".

El ex Presidente Piñera se ha defendido asegurando que la inversión la hizo la empresa después de su mandato y por medio del fideicomiso ciego al que se acogió en 2009, figura que entrega la administración de las empresas a terceros.

Por este caso, el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex Gobernante por su presunta participación en actos que pudiesen ser constitutivos del delito de uso de información privilegiada, sancionado por la Ley de Mercado de Valores.

La acción judicial fue acogida a trámite por el Tribunal, y la investigación quedó cargo del jefe de la Fiscalía metropolitana Oriente, Manuel Guerra, y del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad oriente, Carlos Gajardo.