EMOLTV

Confech presentará propuestas de indicaciones sustitutivas a proyecto de Educación Superior

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, manifestó la disponibilidad de los estudiantes para participar en la mesa tripartita en la que participan el Mineduc, el CRUCh y el CUECh. "Siento que el Gobierno como no ha considerado a los actores sociales ha tenido fracasos legislativos", puntualizó.

19 de Noviembre de 2016 | 23:26 | Por Camila Gálvez S, Emol
imagen

El presidente de la Feusach, Patricio Medina, junto a su par de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara.

Feusach
SANTIAGO.- Hasta la sede en Concepción de la Universidad Técnica Fedérico Santa María se trasladaron los diferentes líderes de la Confech para realizar un plenario. En él se tomaron una serie de definiciones, como la presentación de indicaciones sustitutivas al proyecto de Educación Superior.

En conversación con Emol, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) Patricio Medina, manifestó que están disponibles para participar de la mesa tripartita que conforman el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

"Nosotros tenemos algunas propuestas para esas indicaciones, por ejemplo, eliminar el tope de crecimiento de la matrícula del sector público que es un 2,7%, la eliminación del CAE y el fin del endeudamiento y la distribución de recursos", explicó Medina.

Las propuestas serían listas en dos semanas más y serán presentadas en el próximo plenario en La Serena. Sin embargo, el dirigente estudiantil dará a conocer el bosquejo de ellas el próximo fin de semana.

"El mensaje que le queremos dar al Gobierno es que las reformas sin los actores no corren o no son aprobadas y el mejor ejemplo es el reajuste al sector público (...) Creemos que si esa es la lógica que quiere mantener el Gobierno la reforma no va a ser aceptada, no van a entrar ni siquiera las indicaciones sustitutivas a excepción de que lo hagan con la derecha", comentó Medina.

Además realizaron una declaración en apoyo a los últimos hechos registrados en algunos centros de estudios, como la huelga que mantienen el sindicato de la Universidad del Desarrollo y la maniestación que sostienen los trabajadores de Homecenter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?