EMOLTV

Bachelet y Kuczynski exponen sobre el contexto económico mundial ante líderes de APEC

Entre los asistentes al encuentro en el que participa también la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, está presente el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Anoche, la jefa de Estado compartió en la cena de honor junto a Barack Obama.

20 de Noviembre de 2016 | 13:10 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Lima
imagen
Reuters
LIMA.- Pasadas las 09:30 horas de este domingo, la Presidenta Michelle Bachelet inició su participación en la jornada principal de la XXIV Cumbre de Líderes de APEC, en la cual se definirán los próximos objetivos del bloque económico.

A esa hora, la Mandataria ingresó a uno de los salones de conferencias del Lima International Center para encabezar junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, una exposición sobre el contexto económico mundial.

En el encuentro, en el que también es protagonista la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, varios líderes de las economías del Asia Pacífico están escuchando sus apreciaciones, como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

Anoche, Bachelet estuvo presente en la cena de honor de la cumbre, en la cual el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sentó a su lado, conversando animadamente. Ayer, la gobernante ya había saludado a su par norteamericano en la que es su última participación en APEC.

Más tarde, a las 10:15 horas (12:15 en Chile), la jefa de Estado se integrará al primero de los dos retiros en los que compartirá visiones con el resto de los 21 líderes de la macrozona económica, en el cual abordarán los desafíos del libre comercio y las inversiones en el contexto global actual.

A las 12:45 (14:45 en Chile), la Mandataria participará en la fotografía oficial en la que todos los presidentes posaran con un poncho peruano. Tras ello vendrá el almuerzo oficial y dos horas después iniciarán el segundo retiro que constará de dos temas: seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y acceso al agua; y la integración del Asia Pacífico.

La cumbre cerrará a eso de las 17:00 horas (19:00 en Chile), cuando se lea la declaración final de las líderes. El regreso de Bachelet a Santiago se espera para esta noche, cerca de la medianoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?