EMOLTV

Fiscal José Morales pedirá la prisión preventiva de Rafael Garay para iniciar su extradición desde Rumania

El persecutor adelantó a Emol la audiencia de formalización en ausencia del autodenominado economista, investigado por presunta estafa reiterada.

20 de Noviembre de 2016 | 13:38 | Por Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- El fiscal a cargo del Caso Garay, José Morales Opazo, adelantó que pedirá la prisión preventiva de Rafael Garay Pita en la audiencia de formalización en ausencia fijada para el próximo jueves, con el objetivo de iniciar el proceso de extradición desde Rumania, donde está detenido desde ayer.

El autodenominado economista cumple arresto domiciliario por 20 días en un departamento que pertenecería a la familia de su pareja rumana, María Runcal, y que se ubica en un barrio de clase media de la ciudad de Brasov, donde fue arrestado.

En conversación con Emol, el fiscal José Morales afirmó que el jueves "la Fiscalía comunicará los cargos al defensor público que tendrá el imputado. Además, lo que hace la Fiscalia es que pedirá la prisión preventiva para los fines de la extradición".

"Luego los antecedentes pasan a la Corte de Apelaciones, y en el evento que el tribunal acceda, después se siguen las vías respectivas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores", añadió.


La medida cautelar que pesa sobre el ex panelista y comentarista de economía en radio y televisión fue apelada por la defensa de Garay, que estaría a cargo de un destacado abogado local.

Al respecto, el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte afirmó que "la decisión sobre la situación cautelar del señor Garay en Rumania es de resorte exclusivo de los tribunales de ese país, sin perjuicio de la solicitud que estamos realizando".

Morales dice que no tiene contemplado viajar a Rumania, porque la extradición es un trámite que no requiere la presencia del Ministerio Público.

Finalmente, se refirió a los trascendidos de prensa rumana que sostienen que Garay Pita habría dicho ante el tribunal de este país de Europa del Este que huyó de Chile, porque era un "perseguido político".


"Ignoramos absolutamente ese comentario que, supuestamente, pudo haber formulado esta persona", afirmó el persecutor a este medio.

El ingeniero comercial es investigado por presunta estafa reiterada que habría afectado a una treintena de clientes, por un monto que alcanzaría los $1.800 millones.

El imputado Garay Pita, según informó interpol Rumania, fue detenido a raíz de una alerta roja internacional con motivo de la solicitud de la orden de arresto del fiscal Morales, solicitada el 23 de septiembre pasado.

La Fiscalía solicitó al Tercer Juzgado de Garantía adelantar la audiencia en que se formalizará al imputado Garay Pita, trámite previo que se necesita para poder solicitar su extradición desde Rumania.

El trámite, explican, es de gran importancia, pues en caso de ser extraditado sólo podrá ser juzgado por los hechos que se incluyan en dicha solicitud. por lo tanto, si surgen nuevos antecedentes, no podrían ser considerados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?