Myriam Olate reiteró que le da vergüenza recibir una pensión tan alta y defendió pertenecer a Dipreca

En un nuevo capítulo del programa de TVN Informe Especial, la ex subdirectora técnica de Gendarmeria y ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade se refirió a las abultadas jubilaciones de la institución. Desde que se retiró recibe 5.448.000 millones de pesos al mes.

20 de Noviembre de 2016 | 23:25 | Emol

Paulina de Allende-Salazar conductora de Informe Especial durante su encuentro con Myriam Olate.

Captura de 24 Horas
SANTIAGO.- La ex subdirectora técnica de Gendarmeria y ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate, reiteró en un nuevo programa de Informe Especial que le avergüenza recibir una pensión de 5.448.000 millones al mes, luego de que se retirara en septiembre de 2015.

"A mí me da vergüenza recibir una pensión tan alta comparada con el resto de los chilenos. Lo dije porque es verdad eso. Yo no soy la responsable de que a la gente se le paguen sueldos miserables", sostuvo.

Además al ser cuestionada por pertenecer o no a Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) respondió: "El cargo de subdrirectora técnica era para grado 3 en la planta de oficiales penitenciarios". "¿Eso significaba entrar a Dipreca?", pregunta Paulina de Allende-Salazar, periodista a cargo del programa, - "Sí. Eso significaba que yo tenía el derecho de entrar a Dipreca"-.

"Mi trabajo yo creo que fue importante. De entrega, de mucha responsabilidad, compromiso y es lo que correspondía. Quisieron tomar mi caso de alguna manera para perjudicar a Osvaldo (Andrade), yo creo que eso fue", afirmó la también periodista.

Sin embargo, en el capítulo también fue entrevistado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien sostuvo que "estaba mal adscrita al régimen Dipreca y, por lo tanto, le correspondía el régimen de todos los chilenos que es el de las AFP".

En agosto, la Contraloría ordenó a la Dirección de Previsión de Carabineros invalidar la pensión de Olate y de otras 10 personas de Gendarmería que fueron obtenidas sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la normativa pide para su otorgamiento.

Al ser inquirida por la conductora del espacio de TVN respecto a que ella no debía formar parte de Dipreca, la ex esposa de Andrade afirmó: "Yo voy a cumplir todo lo que diga la justicia".

En el espacio se da cuenta el acceso a informes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y de la Contraloría en los que se revela que son más de 600 los ex funcionarios que reciben pensiones sobre el monto permitido por ley.

Tal es el caso del ex subdirector operativo de Gendarmería, Luis Camino Farías, quien en siete meses triplicó sueldo. "El sistema se estaba dando de esa manera (pensiones) ¿Injusto para el resto? pero si el sistema lo permitía". - "¿Puede dormir tranquilo?", "Obviamente que sí", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores